Borrar
Urgente La CV-35 y la A-7, colapsadas este lunes con más de 18 kilómetros de atascos
Parada de la EMT en el centro de Valencia. txema rodríguez
Billetes gratis de EMT en Valencia | La EMT será gratis para menores de 30 años a partir de este domingo

La EMT será gratis para menores de 30 años a partir de este domingo

El Ayuntamiento acepta financiar el 50% de la bonificación hasta final de año con una tarjeta que se tramita desde este jueves en Metrovalencia

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 5 de octubre 2022, 11:56

La EMT pagará la mitad del coste de la gratuidad del billete para los menores de 30 años, según confirmó este miércoles el alcalde Joan Ribó tras el anuncio del presidente Puig de la oferta de sufragar el 50% a los ayuntamientos que se adhieran. La medida supone que cada uno de los organismos costea la mitad del billete, con lo que los jóvenes podrán viajar gratis desde este domingo al entrar la medida en vigor. Hoy mismo se activa la cita previa en la web de Metrovalencia, empresa que se encargará de toda la gestión hasta el reparto, tanto para el metro y el tranvía como la EMT y Metrobús.

Estaba claro que los medios de transporte de la Generalitat activaban la medida desde el 9 de octubre, aunque quedaba pendiente ver qué pasaba con la EMT. Ribó dijo que el Ayuntamiento acepta la oferta de Puig para asumir el 50% del coste «con problemas». No hay cifra oficial, aunque los últimos días se ha hablado de que en conjunto asciende a dos millones de euros lo que costará la gratuidad en la EMT.

Ribó ya ha pedido que el 30% de bonificación del Gobierno se extienda el próximo año a las líneas de bus, como en Renfe

El presidente de la Generalitat se reunió antes con Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, para anunciar la propuesta de financiación para aquellos municipios que se sumen a ofrecer el transporte urbano gratuito para jóvenes de hasta 30 años. La idea es que hasta el 31 de diciembre sea válida la tarjeta, por lo que se podrá pedir durante todo este periodo.

Desde primeros de septiembre, los usuarios del transporte público tienen una rebaja del 30% por una ayuda del Gobierno, también vigente hasta finales de año. Cercanías y Media Distancia Renfe la mantendrán durante todo 2023, por lo que el alcalde Ribó pidió este miércoles mismo que se extiende también al resto de modos de transporte público, donde citó la EMT. El bonobús está por ejemplo a 6 euros en lugar de 8,50.

Ribó coincidió en la necesidad de que los jóvenes utilicen más el transporte público. En el caso de Valencia, las cifras de la EMT son buenas sólo si se compara con el pasado ejercicio, aunque no si se echa la vista atrás hacia antes de la pandemia.

A pesar de la ampliación de las líneas nocturnas y de la paulatina conexión con otros municipios, el caso es que las cifras de viajeros no acaban de remontar. De ahí que sea importante la apuesta por el bono gratuito para los menores de 30 años, coste económico aparte.

La EMT está lejos todavía de recuperar el pasaje previo a la pandemia con 14 millones menos de usuarios que entonces

La EMT ya tiene una deuda de 111 millones de euros, con lo que se da por descontado que necesitará una inyección extraordinaria del Ayuntamiento para hacer frente a este gasto durante los próximos tres meses.

Según los datos de los primeros siete meses del año, se habían contabilizado 43,13 millones de usuarios, mientras que en el mismo periodo de 2019 ascendieron a 57,32 millones. En cuanto a los ingresos, el resultado también es negativo, al compararse los 21,3 millones de euros actuales con 26,66 millones entonces. Además, en el debate preelectoral se ha instalado ya la idea de una EMT convertida en una empresa metropolitana de gestión compartida con la Generalitat, algo que defiende el PSPV.

LAS CLAVES

  • Horario. A partir de las nueve de la mañana está activa la cita previa, al menos hasta que se colapse el sistema.

  • Gestión. Será Metrovalencia la que ofrezca a los usuarios una tarjeta que servirá para todos los transportes públicos.

  • Web. En www.metrovalencia.es se informa de todos los requisitos, aunque el único real es incluir un número de DNI.

  • Vigencia. Hasta el 31 de diciembre servirá la tarjeta de cartón. Los usuarios de menos de 30 años que no estén empadronados en Valencia también podrán viajar gratis en las líneas de la EMT.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La EMT será gratis para menores de 30 años a partir de este domingo