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Un carril menos por sentido y el cubrimiento del túnel en los tramos por donde ahora discurre a cielo abierto. Esa es la solución ideada por la concejalía de Desarrollo Urbano para la remodelación de la avenida Pérez Galdós, una iniciativa que se promoverá con un concurso de ideas en los próximos meses.
La vicealcaldesa y concejala responsable del proyecto, Sandra Gómez, señaló ayer que están a la espera de que la Mesa de Contratación defina los requisitos del pliego de condiciones para lanzar a concurso la propuesta. Responde a una reivindicación vecinal de hace años y que fue aprobada en los presupuestos participativos de 2016/2017 con una partida de 72.500 euros.
La adjudicación del concurso se irá bastante más allá de esta cantidad, al tener en cuenta que pretende la remodelación de toda la avenida, desde el viejo cauce hasta Giorgeta. Se trata de un lugar de gran intensidad de tráfico, con aceras estrechas propias de una calle de barrio en lugar de lo que se pretende sea un bulevar de ronda.
¿Cómo conseguirlo? El concurso de ideas descarta el cierre del túnel, lo que reivindica la plataforma vecinal creada para sacar adelante la transformación de la avenida. El Consistorio considera que esa opción no es viable, aunque sí actuará en el paseo inferior, que penaliza buena parte de los itinerarios peatonales.
La solución pasa por cubrir la parte central que ahora discurre a cielo abierto. De la misma manera a otros lugares en la ciudad (túnel de Germanías con un tendido ferroviario arriba o el de Peset Aleixandre con una calzada), la propuesta que se hará a los arquitectos e ingenieros que deseen participar en el concurso será la de ocupar el nuevo espacio con zonas de estacionamiento, pasos de peatones o carriles.
La otra premisa con la que contarán los aspirantes, según señaló la portavoz del grupo socialista, pasa por la eliminación de un carril en la calzada actual por sentido, la extensión de la avenida. Todavía es pronto para decir si afectará al tráfico o al estacionamiento, pero lo que está claro es que servirá para duplicar el ancho actual de las aceras.
Los técnicos de Desarrollo Urbano ya han empezado a hacer cuentas de cuánto costarán las obras, pese a que su ejecución es probable que se deje para el siguiente mandato. Se estaría hablando de una cantidad de entre siete y nueve millones de euros.
En caso de que el proyecto siga el mismo itinerario que otros similares (léase la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento), habrá un proceso previo de participación ciudadana, que ayudará a completar las bases del concurso, en aspectos como los usos del espacio público o incluso el diseño del mobiliario.
El decreto del Gobierno sobre el estado de alarma ha desbaratado todo el calendario en el gobierno municipal, en cuanto a los plazos de las obras previstas este año. La Mesa de Contratación se reunió este martes para abrir los sobres con los criterios básicos para el proyecto de reforma del Palau de la Música, aunque sólo podrá seguir adelante con el proceso porque no se han producido fallos en la documentación.
Otra de las premisas del concurso de ideas será la transformación de los cruces actuales, como el de la calle Cuenca y la avenida Tres Forques por ejemplo, donde hay demasiado «espacio vacío» como denominan los expertos a este tipo de situaciones. El Ayuntamiento pedirá a los despachos aspirantes en el concurso de ideas que planteen soluciones con las que mejorarlos, sobre todo desde el punto de vista de los viandantes.
La avenida Pérez Galdós no es sólo una «autopista» en superficie, sino también en el subsuelo. La instalación de numerosas conducciones en la calzada y las aceras hace más que complicado una verdadera plantación de arbolado, como piden los vecinos de la zona. Por ese motivo, otro de los elementos del concurso será la aportación de ideas para lograr zonas de sombra y descanso, de la misma manera a lo que incluirá el arquitecto José María Tomás en la plaza de la Reina con la remodelación.
Todos estos aspectos serán tenidos en cuenta en el concurso de ideas coordinado por la concejalía de Desarrollo Urbano. Las reforma de la plaza del Ayuntamiento o la citada plaza de la Reina serán las protagonistas de este mandato, sin excluir al entorno del Mercado Central y la Lonja, aunque está claro que el debate sobre Pérez Galdós se presenta muy animado.
Hace cuatro años que se introdujo por primera vez en los presupuestos participativos, con la dificultad de qué hacer con el intenso tráfico. La solución, indicaron desde Desarrollo Urbano, es acometer las obras por fases para hacerlas viables.
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