BRUNO CRUAÑES PERIS
VALENCIA.
Miércoles, 7 de julio 2021, 00:21
El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la calle Zapadores abre hoy tras más de un año de reforma integral de sus instalaciones. Desde enero de 2019, fecha en la cual el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la reforma de todos los CIE nacionales, el centro ha permanecido cerrado con el objeto de implementar las condiciones de estancia de los inmigrantes internados. Entre algunas de las reformas se incluyen baños en las celdas de los internos, remodelado de la sala del comedor y un nuevo sistema de apertura y cierre de puertas de seguridad.
Publicidad
Los primeros internos serán trasladados desde el CIE de Murcia, que cerrará mañana para cumplir con la mejora de la seguridad de sus instalaciones acorde con el plan de reforma integral del Gobierno.
Tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, serán 17 los internos trasladados al centro de la calle Zapadores. En un principio, la previsión era un centenar pero esta se redujo drásticamente para evitar aglomeraciones. Otros quedarán en libertad poco después de llegar de Murcia, al haber rebasado ya el periodo máximo de internamiento de 60 días que marca la ley, aunque el expediente de expulsión seguirá su trámite.
Para reforzar las medidas de seguridad del centro se destinarán provisionalmente unos 60 agentes procedentes de las comisarías de cada distrito para cubrir los seis turnos de los que dispone el CIE. En concreto se asignarán tres agentes por comisaría para el mes de julio y dos en agosto.
La Unión Federal de Policía afirma que la suplencia se realizará hasta que se dote la plantilla de manera definitiva y los nuevos agentes se incorporen a finales de agosto. No obstante, desde Jupol indicaron que el movimiento de agentes desde las comisarías a Zapadores, aunque no tiene porque generar una merma de la seguridad ciudadana, sí puede suponer una mayor carga de trabajo para los funcionarios por el movimiento de plantilla.
La previsión de reforma integral del centro era de tres meses, aunque la situación de pandemia ha alargado finalmente el plazo hasta 18. Sumados a los centros de Valencia y Murcia, en España existen seis CIE más operando en Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Madrid, Algeciras y Tarifa. La rehabilitación de estos centros persigue crear un nuevo modelo de derechos humanos que otorgue una mejora de la dignidad de las personas internadas. No obstante, como ya ha venido denunciando LAS PROVINCIAS, el complejo de Zapadores arrastra más de dos décadas de mal estado, riesgos de desprendimientos y anuncios de reformas incumplidos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.