PACO MORENO
VALENCIA.
Jueves, 27 de agosto 2020, 00:08
El Ayuntamiento ha expuesto la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para este año, con un total de 8.611 liquidaciones por un importe de 21,46 millones de euros. La cifra es significativamente más alta que la del ejercicio anterior, cuando se llegó a 8.240 y 18,36 millones respectivamente.
Publicidad
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, defendió que la mayor recaudación prevista corresponde al incremento del número de empresas y la subida en el coeficiente de situación, no en la cuota. «Estamos muy por debajo en comparación con otras ciudades. Ha subido sobre todo en la zona 1», señaló en referencia al distrito de Ciutat Vella.
Este impuesto corresponde a las empresas que facturan más de un millón de euros netos al año y cuyo cobro va directamente a las arcas municipales. Acerca del resto, el Gobierno aprueba una compensación que va dentro de las transferencias anuales al Presupuesto municipal.
La recaudación por habitante es superior en Madrid (43 euros), Barcelona (59 euros) y Sevilla (66 euros), según los datos aportados por el delegado, en comparación con los 30 euros en el caso de Valencia. Eso sí, respecto al pasado año el incremento total ascenderá a casi dos millones de euros para el Consistorio.
El aumento de la recaudación prevista del IAE provocó las críticas del grupo popular. La portavoz de esta formación, María José Catalá, dijo sobre la matrícula que se debe a que «el gobierno de Compromís y el PSPV subieron el coeficiente impositivo vinculado a la vía pública donde está ubicada cada empresa hasta un 26%» en la ordenanza fiscal.
Publicidad
La edil detalló que en concreto «para vías Extra fue de un 16% (con el máximo coeficiente que permite la Ley del 3,8%); de 1ª un 26%; de 2ª un 23%; de 3ª un 20%, y de 4ª un 17%». Insistió en la «necesidad urgente», ante la paralización de la economía y el aumento del paro debido a la pandemia, de que el Ayuntamiento «dé un giro total en su política fiscal y comience a aplicar bonificaciones y bajadas de impuestos y tasas que atraigan inversiones a Valencia que generen empleo».
Declaró que el modelo de ciudad que propugna es el de «una Valencia que compita de tú a tú con las urbes con menor presión fiscal y más atractivas para invertir, con bajadas de impuestos y bonificaciones de hasta el 95% en IBI e IAE para incentivar la implantación de empresas».
Publicidad
Asimismo, recordó que el PP planteó en la comisión de reconstrucción un plan de incentivación de la economía (plan Fénix) que entre otras medidas incluía una propuesta de bonificación del 25% del IAE a las empresas afectadas por el cierre de la actividad al no ser empresas de servicios esenciales.
«Esta medida suponía un ahorro para las empresas de más de 5,8 millones de euros y beneficiaría a más de 7.000 sociedades, que son las que más empleo generan pues facturan más de un millón de euros. Además, si se hubiera paralizado la subida de impuestos y tasas municipales, también se ahorrarían lo que supone este incremento».
Publicidad
Por último, comentó la propuesta de «ayudas a taxistas y el sector del transporte que han reducido su volumen de trabajo por la crisis». Por ello se pedía adoptar las medidas para reducir el coeficiente aplicable a la cuota de la tarifa del Impuesto de Vehículos al mínimo establecido en la ley de haciendas locales, para aquellos que estén vinculados a una actividad económica.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.