«Complica mucho la salida del centro porque es un túnel bastante utilizado». Fue uno de los argumentos utilizados por la asociación de Comerciantes del Centro Histórico para rechazar la eliminación del túnel que une las calles Guillem de Castro y Ángel Guimerá dentro de la reforma del denominado bulevar cultural que va desde la plaza de Toros hasta el IVAM.
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Las mismas fuentes señalaron que no es sólo para los que «deben ir desde el centro hasta el aeropuerto porque es el camino más corto. También es una salida natural para muchas personas que viven en todos los barrios de esta parte de Valencia. Todavía no hay plazos para las obras, aunque la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, indicó el miércoles que el plazo de entrega del proyecto será de seis meses, con lo que un nuevo gobierno municipal que deberá ratificarlo.
La junta de gobierno aprobó ayer el concurso tanto de esa obra como de la remodelación de la avenida del Puerto y el entorno de las torres de Serranos. La inversión conjunta asciende a 44 millones de euros, aunque de momento sólo se dispondrá de presupuesto para los proyectos.
Por el contrario, desde la asociación indicaron que ese esfuerzo del Ayuntamiento debe centrarse en acometer reformas pendientes hace años, donde el ejemplo más cercano es la que afecta a la avenida del Oeste. «La pedimos desde 2004, cuando se aprobó el Plan ARTECO», indicaron.
El Consistorio no ha incluido en los presupuestos del próximo año una partida para esa reforma, ahora en fase de redacción de proyecto. De ahí que el interés de los comerciantes es que se dé «prioridad» a esa intervención en lugar de derivar recursos a otras iniciativas.
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El mapa de intensidades de tráfico no precisa el paso de vehículos por el túnel de Ángel Guimerá, aunque en la parte más próxima se señala la cifra de 24.450 de media diaria el pasado noviembre, lo que da idea del efecto que puede tener la supresión del túnel y la reducción de la calzada a un carril para el tráfico.
«La reforma de la avenida del Oeste y el resto del eje que pasa por la calle San Vicente Mártir hasta la plaza de España es lo prioritario», insistieron, para añadir que el aspecto actual para los viandantes está «muy lejos del que toca en estas zonas». Recordaron por último que cuando acabó la remodelación de la plaza Ciudad de Brujas «nos prometieron que sería lo siguiente».
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La junta de gobierno aprobó ayer sacar a concurso la redacción de proyecto y dirección de obras de las tres iniciativas en otros tantos lotes. Como indicó la vicealcaldesa Sandra Gómez el miércoles, la reforma de la avenida del Puerto dejará en la mitad los carriles actuales para el tráfico, con una plataforma para el tranvía desde Serrería hasta La Marina, mientras que en el bulevar cultural habrá un carril único para el tráfico en todo el itinerario, con uno doble para bus-taxi entre Ruzafa y San Vicente.
En la documentación que pasó por la junta hay algún detalle más como las dimensiones de los espacios peatonales. En el caso de las ocho secciones que se reparten el itinerario más céntrico, las aceras más anchas llegan a los 14 metros, mientras que en la zona afectada se reduce hasta los cinco metros en cada lado. El carril para el tráfico se reduce hasta los 2,90 metros.
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Entre los argumentos con los que se defienden los tres poryectos, se habla de la «recuperación del espacio público para las personas y un incremento de la superficie de la infraestructura verde, con los beneficios medioambientales que ello conlleva». También el «incremento de la movilidad no contaminante, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2, de la contaminación acústica y al aumento de la seguridad de las personas».
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