El volumen de residuos recogidos en las ciudades es una buena referencia para conocer la actividad económica y 2021 no será un buen año para la Comunitat. Esa es la previsión de la Entidad Metropolitana de Residuos (EMTRE), que prevé tratar 22.500 toneladas menos de Valencia y el resto de municipios de l'Horta.
Publicidad
La entidad aprobó ayer en su comisión de Hacienda el presupuesto del próximo ejercicio. En las cuentas destaca la previsión de tratamiento de toneladas en las plantas de Quart y Manises, con un cálculo de más de 640.000 toneladas en total.
Corresponden a 576.000 toneladas generadas por vecinos y empresas de Valencia y su área metropolitana, con una disminución prevista del 2%, y de otras 67.000 toneladas de los municipios del Plan Zonal de Residuos 5, área de gestión V5, que envían sus residuos a las plantas citadas, con una disminución del 13 %. El recorrido se completa con el vertedero de Dos Aguas.
Todo esto supone un gasto de 66,65 millones de euros por el tratamiento de estos residuos, un 4% menos que el año pasado, cuando ascendió a 68,8 millones. Las cuentas se aprobaron provisionalmente con una propuesta que será debatida por la asamblea de este viernes 23.
El presupuesto será de 72,83 millones, lo que supone una bajada del 2,9 % respecto al de 2020, que ascendió a 75 millones. «Aún así, este presupuesto es suficiente para desarrollar toda la actividad de tratamiento de residuos para el área metropolitana de Valencia», declaró el presidente de la EMTRE, Sergi Campillo.
Publicidad
50.000 beneficiados
Este presupuesto incluye una modificación de la ordenanza fiscal para facilitar una reducción de dos millones de euros para las actividades económicas afectadas por la pandemia del Covid-19. Beneficiará a 50.000 empresas y autónomos, dependiendo del consumo de agua que hagan. «Una apuesta por compensar las pérdidas generadas por la bajada de la actividad económica».
Del presupuesto de 2021, se incluyen elementos como la educación y la comunicación ambiental. «Destinamos a este efecto el 1% del total del presupuesto de la entidad, es decir, 730.000 euros. Y más de 100.000 euros para programas específicos de implantación de la materia orgánica. En total, cerca de 400.000 euros más que este año», dijo el también vicealcalde de Valencia.
Publicidad
La entidad destinará inicialmente un presupuesto de más de 260.000 euros para inversiones, si bien es probable que una vez iniciado 2021 esta partida presupuestaria se amplíe con los remanentes de tesorería. Inversiones como mejora y adquisición de ecoparques móviles o nuevos equipos informáticos son algunos ejemplos.
La última incorporación de la entidad es la recogida y tratamiento de residuos orgánicos, con el propósito de lograr un abono de calidad susceptible de ser utilizado en los campos agrícolas. La iniciativa no ha conseguido un nivel óptimo, como refleja el hecho de que los primeros cientos de toneladas fueron regalados a un agricultor, que sólo tuvo que hacerse cargo del traslado.
Publicidad
En Valencia se ha paralizado la implantación del contenedor marrón para derivar el dinero a la lucha contra la pandemia, en especial la desinfección de calles y depósitos de basura. Falta por colocar en un tercio de la ciudad.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.