

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano
Valencia
Martes, 2 de junio 2020, 00:04
Ya hay peritaje. Reconstruir las tres fallas de Especial que se quemaron en marzo porque no había posibilidad de desmontarlas costará alrededor de 190.000 euros. Esa es la cifra que pusieron ayer sobre la mesa en una reunión los presidentes de Na Jordana, Reino de Valencia-Duque de Calabria y Cuba-Literato Azorín y el presidente de la Federación de Especial, Rafa Mengó, al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. La que más costaría sería la de Cuba, que estaría cerca de los 100.000 euros, porque salvo los ninots de las escenas, se quemó todo. El daño de Na Jordana se ha valorado en 65.010 euros y la reconstrucción de la parte central de Reino de Valencia costaría 25.000 euros.
Los falleros solicitaron al edil ayuda extraordinaria «ya que somos las tres únicas fallas de la Comunitat que se tuvieron que quemar. Sería como una 'declaración catastrófica'», indicó el presidente de Especial.
El edil ya adelantó que el Ayuntamiento está concediendo muchas ayudas a artistas, comisiones y a comercios y que no sería fácil, pero aseguró que les contestará en unos días. Los presidentes pidieron que medie para ver «si la Generalitat y la Diputación pueden sufragarlo porque lo que está claro es que las fallas no podemos asumirlo», dijeron.
A pesar de haber recibido un 37% extra de ayudas, apuntan que servirán también para tapar los agujeros por la falta de ingresos tras la suspensión de las Fallas y para pagar impuestos.
Según el presidente de Especial, «lógicamente las tres comisiones afectadas quieren competir en 2021 con igualdad de condiciones y la suspensión de las Fallas en plena plantà fue algo inédito e inesperado. Esperaremos para ver si el Ayuntamiento lo ve viable y nos gustaría que colaborasen el resto de administraciones. Le hemos entregado a Galiana unos documentos con las valoraciones hechas por los artistas porque habría que volver a modelar, crear carpintería y pintar. Es hacerlo nuevo«.
En el caso de Reino de Valencia, por ejemplo, hay que reconstruir la figura de Lucrecia y un demonio y parte de la pandora que iba sobre esta figura femenina. «Entendemos que al ser tres fallas las que sufrimos el percance, y en nuestro caso el acto vandálico, pensamos que es una ayuda excepcional que pedimos. Además, las ayudas que hemos recibido del Ayuntamiento las necesitamos también para tapar agujeros, por los conceptos que hemos ido dejando de ingresar tras la suspensión y tenemos que pagar impuestos«, explica Vicente Hércules.
En Na Jordana se quemó todo el centro, con el pintor y el ángel protagonista «y necesitamos que las administraciones nos respalden porque por nosotros solos sería imposible reconstruirlo«, añade Pere Borrego.
Por otro lado, cabe destacar que ya se han publicado las bases de las fallas municipales de 2021. Las exigencias son las mismas que el pasado ejercicio, incluyendo que sean inéditas, algo que habrá que ver si es compatible con la idea de los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig de volver a plantear la Meditadora de 2020, y se pide material lo más sostenible posible. Los artistas que opten al proyecto tienen desde hoy diez días para presentar propuestas y tendrán que entregar la documentación con cita previa en Cultura Festiva (culturafestiva@valencia.es y al teléfono 962085195).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.