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Parte de la fachada de la estación del Norte. J. J. MONZÓ
La reforma de la estación del Norte se reanuda tras perder el recurso los arquitectos

La reforma de la estación del Norte se reanuda tras perder el recurso los arquitectos

El tribunal desestima la alegación al entender que no es necesario unificar el proyecto con la dirección de obras

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 18 de mayo 2020, 00:07

Vía libre al concurso para adjudicar el proyecto de rehabilitación de la estación del Norte, paralizado el pasado 24 de febrero por un recurso del Colegio de Arquitectos de la Comunitat. El Tribunal de Recursos Contractuales ha desestimado la petición, por lo que vuelven a activarse los plazos de presentación de ofertas.

El concurso tiene un presupuesto de 807.000 euros en la licitación para un encargo de 17 meses, lo que refleja la importancia de la iniciativa, que consiste en síntesis en la rehabilitación integral del edificio modernista construido en 1917. La intervención se presentó precisamente como motivo del centenario del edificio diseñado por el arquitecto Demetrio Ribes.

Los dos motivos de recurso alegados por el colegio fueron una improcedente división del contrato en dos lotes, y la necesidad de seguir los trámites del concurso de proyectos. En ambos casos, el tribunal considera que no se puede estimar debido a que la separación del encargo de la dirección de obra es ya habitual, mientras que no se entiende que haya una especial complejidad para facilitar la segunda petición.

El propósito del proyecto es la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación, con el fin de corregir numerosas deficiencias, algunas estructurales, y devolver a «su envolvente exterior al estado de ornato y decoro que le corresponde», según informó en su día la empresa estatal Adif, dependiente del Ministerio de Transportes.

En cuanto a las obras, se pide al ganador del proyecto que las reparta en tres fases. La primera en las cubiertas de las naves laterales y torreones de la parte norte, con un coste estimado de 2,6 millones de euros. La segunda en la marquesina principal con un presupuesto que rondará los 6,8 millones, mientras que la tercera y última en las fachadas y carpinterías con 4,4 millones. El presupuesto global por lo tanto será de 13,9 millones.

La estación del Norte perderá su función ferroviaria cuando esté construida la estación Central, aunque esto carece todavía de plazos. A simple vista, uno de los cambios más notables se dará en la cubierta de uralita y plástico verde, que será sustituida por otra más digna. Cuando desaparezcan los andenes, de hecho se convertirá en la plaza cubierta más grande de Valencia.

Esta operación está desgajada del Parque Central y su financiación corre a cargo del Mininisterio de Transportes. El alcalde Ribó reclamó recientemente al Gobierno que acelere los encargos para las siguientes fases. El primer edil Ribó recordó que hace un año que no hay información del avance de la redacción del convenio, para señalar que «ha habido tiempo más que suficiente».

El Ejecutivo central debe aprobar los proyectos para poder sacar a concurso las obras canal de acceso (el túnel desde el bulevar sur hasta la futura estación Central) y someter el estudio del túnel pasante hasta la salida por la Malvarrosa a información pública para las alegaciones.

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