La suma de las puntuaciones en el concurso para la remodelación integral de la estación del Norte ha deparado que la adjudicataria será la unión temporal de empresa formada por Restauralia Cartago & ACSH, con un total de 87,62 puntos, según indicaron fuentes conocedoras del ... proceso. La empresa estatal Adif dio a conocer este jueves las diez ofertas presentadas para la mayor intervención promovida en el edificio diseñado por el arquitecto Demetrio Ribes e inaugurado en 1917.
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En segunda posición se ha situado ACSA & Vilor con 87,53 puntos, apenas unas décima por debajo de la primera clasificada y quien había presentado un presupuesto menor, con 13,77 millones. La que ha quedado en primera posición ofrece hacer las obras por 14,62 millones de euros.
La tercera ya está a una distancia considerable, dado que Extracto&Cotodisa ha conseguido 86,05 puntos. La casi segura adjudicataria está formada por una empresa de Cartagena y otra de Madrid. El concurso había sido recurrido por la Confederación Nacional de Construcción, debido a unas cláusulas abusivas que finalmente fueron retiradas en el pliego de condiciones.
La actuación constituye la primera restauración integral que se acometa en el emblemático edificio. El contrato comprende los trabajos para renovar la cubierta de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación y recuperar y poner en valor sus elementos ornamentales originales, tanto los de su interior, como los de las fachadas.
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En cuanto a la marquesina, se sustituirá su actual cubierta por una nueva de zinc, cuya parte superior será transparente para fomentar la luminosidad. La cubierta es una estructura de 200 metros de longitud y unos 45 de ancho, con lo que presenta una superficie de unos 9.000 metros cuadrados.
El edificio que alberga la estación de València Nord data de 1917 y es un monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés. Obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico. En la actualidad, combina el atractivo artístico e histórico de su inmueble con la funcionalidad que presenta para prestar servicios ferroviarios y albergar espacios comerciales.
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La estación se mantendrá operativa durante la realización de los trabajos, que se programarán de forma que no interfieran en los servicios ferroviarios ni en los que se prestan a los viajeros.
Además de esta actuación, Adif tiene también en marcha otros destacados proyectos en Valencia, como la construcción del canal de acceso y la remodelación y ampliación de la estación València-Joaquín Sorolla, actualmente en proceso de contratación, en el marco del cual el pasado viernes también se procedió también a la apertura de las ofertas recibidas.
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