Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Recreación de de cómo quedará Pérez Galdós ayto. valencia

La reforma de Pérez Galdós estará lista en cuatro meses

La zona para peatones llegará hasta los cuatro metros al ocupar parte de la calzada

P. M.

Viernes, 26 de noviembre 2021, 13:47

El Ayuntamiento ha adjudicado la reforma provisional de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. La inversión ascenderá a 732.130 euros y contempla un plazo de ejecución de cuatro meses. La zona de actuación alcanza una extensión de dos kilómetros y 136 metros de longitud. El encargo a la empresa Becsa, adelantado por LAS PROVINCIAS, llega tras una reivindicación vecinal que se prolonga desde hace lustros, con el propósito de que se amplíen las zonas peatonales.

Publicidad

Las obras, ha explicado la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, consisten en la ampliación del espacio peatonal entre el paseo de la Pechina y la calle San Vicente Mártir, y en la ejecución de un nuevo itinerario ciclista, y de nuevos pasos de peatones.

Las aceras, que actualmente presentan una anchura variable según tramos, entre dos y 2,5 metros, pasarán a tener cuatro metros, ganando espacio sobre la calzada. Los viandantes dispondrán de la acera actual más un lado adicional en la calzada. La delimitación de espacios se realizará mediante bordillos que separan las nuevas zonas peatonales del resto.

El acceso a los garajes se mantendrá, al igual que los anchos de las paradas de autobús. Las plataformas para paradas de EMT se ampliarán en ancho hasta el nuevo límite de zonas peatonales (se ejecutarán de 20 o de 30 metros de longitud según haya una o más líneas de autobús).

Las nuevas zonas peatonales quedarán coloreadas según los criterios definidos en la Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de Valencia, aprobada en 2020, con lo que esta actuación se convierte en una de las primeras experiencias de aplicación de la guía.

Publicidad

«La avenida Pérez Galdós-Giorgeta es un eje con gran importancia de movilidad, con presencia mayoritaria de vehículos, por lo cual la aplicación del urbanismo táctico permitirá impulsar una importante transformación del entorno, hasta contar con un 45 % de espacio peatonal en las dos avenidas, y atenderá, además, una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona», ha destacado la vicealcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad