Urgente Aemet avanza la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana para el domingo 23 de febrero
Una de las paradas de la EMT en la plaza de la Reina. manuel molines

La reforma de la plaza de la Reina sigue sin autorización al año de presentarse el proyecto

El Consistorio admite que el diseño carece de permiso de la comisión de Patrimonio y que las obras se contratarán en «los próximos meses»

P. MORENO

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:44

valencia. «En los próximos meses» ha sido la respuesta de la concejalía de Movilidad a la pregunta del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés tras cuestionar el edil sobre la contratación de las obras de reforma de la plaza de la Reina, el gran proyecto paralizado del gobierno municipal este mandato.

Publicidad

El asunto ha vuelto al primer plano de la actualidad tras conocerse que la Agencia Antifraude ha pedido al Ayuntamiento documentación del expediente tras una denuncia anónima sobre la contratación del proyecto. Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, el grupo popular ha presentado una queja por no tener acceso a dicha documentación, en concreto a la respuesta de Movilidad al organismo autonómico.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, presentó el pasado 23 de marzo el diseño de la nueva planta, prácticamente toda peatonal, aunque el edil Estellés destacó ayer que la ejecución del proyecto «sigue en el limbo», a tenor de las respuestas dadas en la última comisión de Desarrollo Urbano.

Estellés (Cs) destaca que el proyecto es «el fracaso más sonado del mandato para el centro histórico» El arquitecto ultima el permiso de Cultura para poder sacar a concurso la remodelación integral

Así, en la misma se reconoce que todavía no se cuenta con permiso de la comisión de Patrimonio, un trámite indispensable para sacar a licitación las obras, que tendrán un presupuesto de 9,8 millones de euros y afectarán de lleno al aparcamiento subterráneo, ahora gestionado por la empresa municipal AUMSA, dado que cambiará el acceso actual a una rampa junto a la calle del Mar.

Otras fuentes indicaron que esta autorización «está próxima», dado que se han producido varias reuniones previas a la comisión, por lo que no descartan que se produzca en las próximas fechas. Tanto los técnicos municipales como los de la Conselleria de Cultura habían pedido una serie de modificaciones, que no han trascendido en detalle.

Publicidad

Estellés también pregunta por un informe pendiente del servicio de Actividades, donde la respuesta es idéntica a la anterior: «No», es la contestación en referencia a que todavía no se dispone del informe. La misma negativa se indica sobre el que debe llegar de la Oficina de Supervisión de Proyectos.

«Está claro que la reforma de esta plaza es el sonado más fracaso del gobierno de Ribó, por lo menos en el centro histórico», ironizó el edil de Ciudadanos. Entre otras cosas, la remodelación irá acompañada de un cambio de itinerarios de líneas de la EMT que ahora tienen sus paradas en ese lugar emblemático.

Publicidad

Es más, Grezzi especuló en su día con ejecutar una «peatonalización blanda» en la plaza del Ayuntamiento cuando se cortará al tráfico el acceso por la calle San Vicente Mártir. Esto irritó mucho al grupo socialista, socios de gobierno, dado que el anuncio no había sido consensuado. A la vista del retraso acumulado, la cuestión quedará para el siguiente mandato.

El diseño de la nueva plaza es obra de un equipo coordinado por los arquitectos José María Tomás y Antonio Escario. Además del predominio peatonal, contempla nuevo arbolado, zonas de sombra con toldos desplegables y hasta agua nebulizada en algunos tramos para que los viandantes hagan frente a los días de más calor. El proyecto fue consensuado con vecinos y comerciantes tras meses de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad