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Aspecto de la cubierta interior de la iglesia, repleta de humedades. Irene Marsilla

SOS para rehabilitar Santa Catalina

La iglesia carece de fondos para intervenir en la cubierta repleta de humedades | El Síndic pide a Cultura que haga un informe sobre los daños antes de la intervención, aunque la conselleria no se compromete

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 26 de agosto 2020, 19:59

«Tienen interés, pero no dinero». Ese es el resumen que hace el párroco de la iglesia de Santa Catalina, Francisco Ruiz, al comentar la resolución del Síndic de Greuges que pide a la Conselleria de Cultura un informe sobre el estado del inmueble protegido por el mal estado de la cubierta por las humedades.

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«El agua cae a chorros cada vez que llueve fuerte, no hace falta que sea una gota fría», indica el párroco. Así sucedió el pasado mes de enero y sirvió como reclamación para la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, ya con respuesta.

La situación de la parroquia es crítica. «Vivimos de limosnas, no se celebran bodas por la pandemia y apenas hay ingresos. Hemos abierto una cuenta corriente para donaciones», relata. El escenario es similar al que padecen otros párrocos, responsables de auténticos monumentos que necesitan un cuidado continuo.

Fuentes de Círculo por la Defensa del Patrimonio indicaron que la Generalitat debe ser la que «lidere la rehabilitación del edificio. Está declarado Bien de Interés Cultural y monumento nacional», recordaron.

Las manchas de humedad son visibles a simple vista. El párroco recuerda que en las últimas lluvias torrenciales quedó destrozada también una vidriera. El análisis del tejado es fácil de hacer: «está todo podrido», dijo en referencia a los elementos de madera. Muchas tejas están rotas ya hace falta una intervención en todo el interior. «Cuando llueve fuerte tenemos que cerrar al día siguiente para secar el agua».

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La recomendación del Síndic de Greuges es que se haga una inspección con informe posterior y requerir a la propiedad la ejecución de las obras para frenar el deterioro de la iglesia.

Fuentes de Cultura indicaron que son conocedoras de «las patologías de la iglesia de Santa Catalina. En cualquier caso se va a estudiar en profundidad el informe del Síndic de Greuges y a partir de ahí se valorará si se realiza ese estudio». Para los representantes de Círculo por la Defensa del Patrimonio, no hay duda posible, al señalar que es la Administración pública la que debe dar el primer paso.

El párroco recordó que hace lustros se restauró la torre campanario y las fachadas, aunque los fondos se acabaron para el interior. «Ya entonces pusieron una plataforma porque caminar por el tejado era peligroso». Poco antes de la pandemia, el mismo mes de marzo, se produjo una inspección y una cata, en un encuentro donde los técnicos propusieron que la parroquia presentase una propuesta para acogerse a las ayudas públicas anuales. Lo cierto es que el presupuesto parece que sobrepasa y mucho esta partida y los recursos disponibles por la parroquia.

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La iglesia de Santa Catalina se levantó sobre una mezquita anterior y en 1245 ya había adquirido el rango de parroquia. Consta de una sola nave, con contrafuertes laterales entre los que se colocaron las capillas. Es la única de las iglesias góticas de la ciudad con girola en la cabecera, igual que la catedral. El campanario procede de finales del siglo XVII y es considerado una obra maestra del barroco, además de una de las postales más conocidas del centro de Valencia.

Panel cerámico. LP

Alertan del riesgo de desplome de un panel cerámico del siglo XVIII

P.M. / La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha denunciado también el mal estado de conservación de un panel cerámico situado en la calle Corretgeria, en el barrio del Mercat. «Está abombado, con piezas cerámicas partidas y se está abriendo y separando de la pared», describieron.

Este panel, al igual que muchos otros, está catalogado como Bien de Relevancia Local, por lo que «la obligación de la Administración es obligar a que se mantenga en buen estado», señalaron desde la entidad.

La ficha del catálogo patrimonial del Ayuntamiento señala que el retablo cerámico es la representación de Jesús en el templo y procede de finales del siglo XVIII, aunque fue restaurado el pasado siglo por Gimeno. Tiene 36 piezas y los autores del apunte alertan de que es accesible para el robo o el vandalismo. No es raro que desaparezcan algunos azulejos.

En el siglo XVIII siguieron con los métodos y utensilios que ya se habían usado en la Edad Media para la fabricación de azulejos, por lo que esta muestra es interesante para evaluar la cocción y el dibujo empleado.

La asociación señaló que la puesta en valor de estas obras de arte de cerámica «es indispensable para garantizar su supervivencia; de otro modo se corre el riesgo seguro de perderlas en unos pocos años».

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