Gran parte de los robos que se producen en casas de la ciudad de Valencia podrían evitarse con unas sencillas cautelas y medidas de seguridad. Así lo cree la Policía Nacional, que conoce a la perfección los dos métodos más habituales que emplean los ladrones de viviendas: el conocido como resbalón y el 'bumping' o incrustación de una llave especial en la cerradura mediante golpeo. Éstos se completan con el uso de ganzúas.
Publicidad
Pegamento. Cómo funciona: nuevo método. Dejan una marca en la apertura de la puerta y regresan al cabo de un día. Si no está fracturada entienden que la casa está vacía y entran a robar.
Cuñas. Cómo funciona: marcas plásticas o de papel con la misma función del pegamento: averiguar si las casas están deshabitadas. | Qué hacer: ante señales o hallazgo de marcas, no tocar. Avisar siempre al 091.
Ante el primero, el del resbalón, basta con dar la vuelta a la llave y no cerrar simplemente de portazo. «No hay que confiarse porque la ausencia sea corta», recalcan desde la Jefatura Superior. En segundo lugar, los especialistas en robos abogan por invertir en una cerradura antibumping «y actualizar nuestras cerraduras cada siete u ocho años». «Como si se tratara de las ruedas de un coche», ejemplifican los agentes consultados. Obviamente, con puertas blindadas o acorazadas, la dificultad de robar crece.
Segunda clave: las joyas en pequeñas cajas fuertes y no dejar grandes sumas de dinero en metálico en casa, error propio de personas mayores y del que se aprovechan a diario los delincuentes. En uno de los robos más cuantiosos en Valencia, un ladrón se apropió de 120.000 euros en efectivo y 30.000 en joyas en una casa de Maestro Rodrigo. Sigue habiendo demasiados billetes en cajones y debajo de los colchones.
'Bumping'. Cómo funciona: el ladrón incrusta a golpes una llav en la cerradura hasta conseguir abrir la puerta. | Cómo evitarlo: use cerraduras antibumping. Su precio ronda los 60 euros y anula este habitual método delictivo.
Resbalón. Cómo funciona: el ladrón desliza un plástico por la parte conocida como resbalón y logra abrir la puerta sin forzar. | Cómo evitarlo: Basta con dar doble vuelta a la llave para que esta pieza se amarre con más profundidad.
El Ministerio de Interior completa así las recomendaciones: «No informe de sus planes de vacaciones a nadie ajeno al círculo familiar». Así que menos difusión de nuestros planes, gozos y movimientos en las redes sociales. Y añade: «No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada y pida a una persona de su confianza que vacíe su buzón periódicamente».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.