

Secciones
Servicios
Destacamos
L. S.
Viernes, 29 de julio 2022, 00:34
valenciA. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dado el brazo a torcer. En el pleno de julio celebrado ayer accedió a organizar un amplio ... homenaje a Miguel Ángel Blanco, político del PP asesinado en Ermua por ETA.
Y es que el PP consiguió por unanimidad que se aprobara una moción de urgencia que tenía como fin realizar un sentido reconocimiento a Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario de su asesinato, y que se ampliara la placa de su calle en Valencia, para que se especificara que es víctima de ETA.
En primer lugar se aprobó aceptar la urgencia de la moción y luego el texto de la misma por unanimidad. En el Hemiciclo se acordó recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo. También se aceptó la propuesta del PP de «reubicar la escultura del monumento a la paz y la concordia, como hito monumental de Valencia en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. especialmente de la Comunitat».
Se aceptó la petición de la moción de añadir señalítica para informar de la dedicatoria y también reubicar la escultura en un lugar «de mayor visibilidad de la plaza de la Reina, dado que se ha quedado atrapada entre las terrazas dispuestas en paralelo a las fachadas y el vial de acceso al aparcamiento». Si no pudiera ser, se lanzó la alternativa de girarla «para que no haya riesgo respecto a la integridad física, ya que para verla de frente se ha de estar en el acceso al parking».
En el pleno también se aprobó la parte de la moción del PP que hacía referencia a instalar, como espacios de memoria, una placa en todos los lugares donde se cometieron asesinatos por terrorismo en Valencia, con víctimas como Josefina Corresa, José Edmundo Casañ y Manuel Broseta.
Y se incluyó la petición de otros partidos de instalar también en la Universitat de València estas placas en memoria de los tres profesores asesinados: Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente.
También salió adelante la idea de establecer, junto con las asociaciones de víctimas del terrorismo, un día al año para conmemorar y recordar a las víctimas, el primero este mismo año, y unirse a la campaña 'La unidad a ti debida' promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Este acuerdo unánime contrasta con lo sucedido en el pleno extraordinario del 12 de julio, cuando toda la oposición: PP, Ciudadanos y Vox, se salieron por primera vez en la historia del Hemiciclo para mostrarse en contra de Ribó, ya que decidió que el secretario leyera un manifiesto en el día del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que en realidad fue una versión recortada del que había creado la fundación y donde se habían eliminado las críticas a Bildu y al gobierno de Pedro Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.