Actos de Escola Valenciana en la plaza del Ayuntamiento en 2017. MANUEL MOLINES

Ribó acelera con su última subvención a Escola Valenciana

Compromís otorgó esta ayuda el pasado año en diciembre

Viernes, 9 de junio 2023, 00:32

Con la intención de dejarlo todo atado y bien atado, y sin ningún parecido entre quien pronunció esa frase y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el primer edil acelera para otorgar la subvención anual de 25.000 euros a Escola Valenciana. Esta ayuda se ... aprobó en marzo y se entregará en próximas fechas. El PP no podría dar marcha atrás en la medida. Llama la atención la premura: la misma subvención, una anual a favor de Escola Valenciana, se firmó en noviembre de 2022 y se aprobó el 23 de diciembre.

Publicidad

En marzo de este año, el PP denunció que el gobierno de Ribó había aumentado en 2,3 millones de euros el presupuesto de la partida de subvenciones concedidas a dedo a dos meses de las elecciones. En el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Valencia hay previstas suvenciones a El Micalet, Escola Valenciana, Plataforma por la Llengua o la Xarxa d Entitats del País Valencià. De hecho, en el plan de subvenciones hasta 2025, aprobado en diciembre de 2019, se contemplan ayudas de 25.000 euros a las primeras de esta tres entidades, así como 2.300 euros anuales a la Fundación Full, en cuyo patronato está la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. La intención de Ribó con este movimiento era dejar blindadas las subvenciones.

Y ahora parece que quiere acelerar con la ayuda a Escola Valenciana. De hecho, este mes de junio la entidad ha presentado variada documentación en el Consistorio para poder recibir la subvención, entre ella un informe justificativo de concesión directa, presentado el pasado 1 de junio, y el expediente contable de la Fundació Escola Valenciana, recibido en el Consistorio este mismo martes.

Las subvenciones de Ribó a entidades catalanistas siempre han estado en el punto de vista de la oposición en el Consistorio. El PP prometió que terminarían si ganaban las elecciones, lo que finalmente han hecho, por lo que habrá que ver si cumplen con ello. Todo parece indicar que sí, toda vez que el PP ha hecho de su lucha contra las ayudas a las entidades catalanistas uno de los leitmotivs de su labor de oposición. También Ciudadanos, claro, que llevó las subvenciones a Escola Valenciana entregadas en 2021 a Antifraude, sin que por el momento se sepa qué hay de esa denuncia.

Publicidad

En lo que llevamos de 2023, el gobierno de Ribó ha dado 75.000 euros de subvención a dedo a entidades pantacalanistas: 25.000 euros para Escola Valenciana, 25.000 euros para Plataforma per la Llengua, y otros 25.000 euros para El Micalet. Además, en febrero de este año LAS PROVINCIAS contó que el Ayuntamiento de Valencia ha subvencionado con 6.000 euros a Plataforma per la Llengua para que la entidad catalanista pague el sueldo de Marta Grimaltos, exconcejala de EUPV en Villanueva de Castellón entre 2015 y 2019, y de Raül Castanyer, que fue en las listas al Congreo de Esquerra Republicana del País Valencià, la rama valenciana de Esquerra Republicana de Catalunya, en 2008. En concreto, con los 27.000 euros otorgados por el Consistorio para las actividades que la entidad organizó con motivo del Any Fuster se pagaron 5.700 euros en los sueldos de ambos trabajadores.

Se da la circunstancia de que cuando la entidad añadió las dos nóminas a la memoria justificativa, el Ayuntamiento vio que faltaban 148,75 euros por justificar de la subvención total de 25.000 euros, aunque al final, por cierto, la memoria habla de un total de 27.465,18 euros otorgados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad