Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
El alcalde Ribó, en el Salón de Cristales. EFE/KAI FÖRSTERLING

Ribó culpa a Sanidad por el cambio de criterio para suspender los castillos

Barceló asegura que la decisión no estaba tomada, mientras Piroval opina que era una recomendación y ninguno se quiere mojar

Miércoles, 10 de marzo 2021

Publicidad

El alcalde Joan Ribó achacó ayer al cambio de criterio de la Conselleria de Sanidad la suspension de los castillos de fuegos artificiales previstos el día de San José después del toque de queda en 16 zonas de Valencia.

El primer edil recordó en una comparecencia que el martes de la semana pasada tuvo una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, donde la segunda apoyó la celebración de este evento propuesto por la asociación Piroval. «El martes pasado tuvimos una reunión con la consellera, repito, el martes, y llegamos a un acuerdo en el sentido de que se podía disparar después del toque de queda y buscar una serie de zonas. El mismo día Sanidad lo dijo y empezamos a trabajar en esa dirección», señaló.

Todo se frustró el pasado viernes. «Llegó un informe de la conselleria diciendo que no se podía hacer por una serie de riesgos de contagios. También tenemos un informe en contra de la Policía Local. Delante de esta situación, seguimos las instrucciones de Sanidad de manera tajante».

Eso sí, el compromiso es que el «presupuesto que tenemos para pirotecnia se mantendrá y cuando sea posible lo haremos. Si se flexibilizan las normas y dejan disparar el día 19, nosotros encantados, pero respetamos escrupulosamente las normas de Sanidad. Si no se puede, como dice el informe, no se dispara».

Publicidad

Acerca de las críticas de Piroval hacia el Consistorio, con la amenaza de no disparar las mascletaes, señaló que entiende que «estén fastidiados, el responsable de Cultura Festiva estuvo hablando con ellos y este disparo supone un ingreso importante; entendemos su enfado. Hablaremos con ellos y lo entenderán. No han visto de dónde vienen los problemas, nosotros se lo explicaremos», dijo en clara referencia al informe de la Generalitat.

Entre otras razones por las que Sanidad aconseja no realizar el espectáculo se habla de la concentración de público en las terrazas. La propuesta de Piroval era hacer 14 espectáculos en los barrios a partir de las 22 horas y dos de mayor calado en la plaza del Ayuntamiento y la Alameda.

Publicidad

La consellera Barceló también se refirió a la suspensión, aunque en ningún momento reconoció que ha habido un cambio de criterio de Sanidad. Calificó de «loable» la «prudencia total» que ha mostrado el Ayuntamiento al descartar los disparos. Señaló que hace una semana quedaron en hacer un informe para determinar si «era viable o no», según Europa Press. «Hay algo que no podemos controlar: los encuentros que se puedan producir en el ámbito privado, en terrazas, balcones y viviendas», dijo.

Desde la asociación Piroval, su presidenta, María José Lora, opina que «han demonizado a la pirotecnia. Niegan cualquier propuesta». Explica que «se ha hecho un informe que es una recomendación, como la que hizo el Consell para que los alumnos fueran a clase en Fallas». Afirma que «no se tienen en cuenta los informes para unas cosas y para 8 minutos de castillos al aire libre sí».

Publicidad

Detalla que «no hemos visto esos mismos informes con recomendaciones para manifestaciones y conciertos que se han producido». Y recuerda que en verano se hicieron castillos con 'Torna la llum' de la Diputación «en varios puntos y no hubo aglomeraciones». Concluye que «queríamos demostrar que la pirotecnia es segura, pero no nos dejan trabajar y nadie se quiere mojar».

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, comentó en redes sociales que «hoy muchos me insultan porque, no con uno, con tres informes negativos, haya decidido no disparar los castillos el día 19». Indicó que «Fernando Giner, de Ciudadanos, que debe ser abogado, dice que es una 'recomendación', que no me preocupe». Añadió que «a nadie le tengo que recordar lo que pasó en Reyes, cumpliendo la normativa y con un treintena de policías controlando la plaza. Imaginaos ahora que, teniendo un informe como el que tengo, decida por mi cuenta y riesgo tirar para adelante. Mi paso por el juzgado está asegurado y, además, con razón». Concluyó que «con todo el dolor de mi corazón, 'no es no' y 'sí es sí', si alguien emite un informe favorable me daré toda la prisa del mundo para llegar a tiempo. Con lo que tengo ahora mismo en las manos, no».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad