![Mónica Oltra imputada | Ribó admite que fue al acto del bailecito para apoyar a Oltra «porque estaba mal»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/20/media/cortadas/compromis%20y%20monica%20y%20ribo%20y%20ep_20220620113311-RUlQdpv5g22WpCGFpVYZNsK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Mónica Oltra imputada | Ribó admite que fue al acto del bailecito para apoyar a Oltra «porque estaba mal»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/20/media/cortadas/compromis%20y%20monica%20y%20ribo%20y%20ep_20220620113311-RUlQdpv5g22WpCGFpVYZNsK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Lunes, 20 de junio 2022, 12:09
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dejado este lunes bien claro que en su opinión, el pacto del Rialto no peligra a pesar del malestar con los socios de gobierno por la imputación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
Es más, Ribó ha defendido a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, a pesar de esta imputada por presuntamente tratar de esconder y protegerse políticamente tras conocer el caso de abuso a una menor realizado por su exmarido.
El alcalde ha reconocido que el sábado acudió al evento de Compromís para celebrar el acto de 'Hacia el tercer Botànic'. «Yo estaba en la fiesta, si no me hubiera parecido oportuno, no hubiera estado». E incluso Ribó ha admitido este lunes que fue al acto, que incluyó un bailecito, para apoyar explícitamente a Oltra. Ha afirmado que «es un momento en el que la compañera Mónica lo está pasando mal y es importante que toda la gente de Compromís tenemos que dar apoyo».
Incluso ha opinado que «Mónica ha sido y es una persona imprescindible», pero acto seguido ha añadido que «y es o no evita que se puedan tomar decisiones en muchos sentidos», aunque no concretó más.
Noticia Relacionada
Preguntado el alcalde sobre si Oltra tenía que dimitir, ha dicho un rotundo 'no' y lo ha justificado con un simple «porque no».
Ribó ha anunciado que precisamente mañana martes tienen una reunión de la ejecutiva de Compromís, donde se analizará esta cuestión. Como la pasada semana el alcalde dijo que la situación política de Oltra tras su imputación y la posible dimisión era una decisión personal y colectiva, Ribó ha comentado que «en la reunión de mañana se analizará todo, porque ya dijimos Mónica y yo es una decisión personal y colectiva».
A la pregunta de si había un cambio en la línea roja para dimitir, Ribó dijo que eso también se analizará en la ejecutiva, es decir, no se quiso mojar.
También se le ha preguntado si peligra el pacto del Rialto (el acuerdo de gobierno del PSPV y Compromís en el Ayuntamiento) y la respuesta que ha dado es que «desde mi punto de vista no y desde el punto de vista de Compromís, no».
Noticia Relacionada
Acto seguido ha desarrollado esta idea y ha comentado que «hay grados de libertad», en referencia a que una cosa era el pacto del Botànic (en el gobierno de la Generalitat) y otro el del Rialto. Por eso, ha insistido en que «hay grados de libertad. No es lo mismo una cosa a nivel autonómico y otra cosa es a nivel municipal».
Si bien el sábado en el acto de Compromís se oyeron mensajes como que «si se toca a una, nos tocan a todos», como aviso al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya que si se plantea destituir a Oltra existe la posibilidad de que se rompa el pacto del Botànic, Ribó ha querido dejar claro que «a nivel municipal en ningún momento se condiciona a otro parámetro, sino exclusivamente a los temas de Valencia ciudad».
El alcalde ha opinado que «el pacto del Rialto funciona muy bien, aunque a veces me enfade, pero las cosas funcionan bien». Es decir, que aunque no ha citado ejemplos, los últimos enfrentamientos, con casos como las discrepancias en el plan de Benimaclet o dónde ubicar el centro de menores que Oltra proyecta para Benimàmet y que el PSPV rechaza hacer en un suelo previsto para otro fin, sí reconoce que hay algunas rencillas.
Sobre la situación de una portavoz del Consell imputada y que siga al frente de la cartera donde se registraron los abusos a una menor, Ribó ha reconocido que «no es una situación agradable».
Noticia Relacionada
Ha añadido que «tenemos que estudiar la situación porque es una imputación ocasionada por unas personas muy determinadas y con unas actuaciones muy determinadas» y ha comentado que también será importante esperar «a ver qué pasa el día 6 de julio, cuando Mónica tiene que ir a declarar».
Sobre qué estudiarán en la ejecutiva de este martes, Ribó ha añadido que «se hablará de toda la situación en sentido genérico» e incluso se ha apoyado en las elecciones políticas celebradas esgte fin de semana en varios puntos del planeta para restar importancia al caso de imputación de Oltra.
Concretamente ha dicho que «en la ejecutiva se hablará de la situación en sentido genérico, desde lo bien que han ido las elecciones en Colombia y en Francia, hasta lo mal que han ido en Andalucia y también la situación de la ciudad de Valencia, la situación económica en las amplias capas de la ciudad». Y ha añadido que «la imputación de Oltra es un elemento más de la ejecutiva, pero también hablaremos de la subida de la luz y del efecto 'maravilloso' en sentido irónico del dopaje del gas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.