

Secciones
Servicios
Destacamos
El gobierno de Ribó ha aumentado en un solo mes en 2,5 millones de euros el presupuesto de la partida de subvenciones ... concedidas a dedo a dos meses. Lo ha hecho a casi dos meses exacto de las elecciones, tal como ha denunciado el grupo municipal popular. Los datos desvelados por el grupo que dirige María José Catalá apuntan que se habían presupuestado «11,9 millones de euros», cantidad que llega a los 14,4 millones, «lo que significa un 20% más el aumento en un solo mes y a algo más de dos meses de las elecciones.
Catalá ha cargado contra Ribó, que «una vez más» incrementa las ayudas «que concede a dedo, sin ningún proceso de igualdad para entidades que quieran conseguirlas». Catalá ha asegurado que cuando gobierne en el Ayuntamiento quienes no recibirán ayudas municipales son las entidades catalanistas «que no defienden el estatuto de autonomía valenciano». «El Gobierno de Ribó y PSPV sigue regando cada año a las entidades catalanistas de la ciudad. Desde que gobiernan han dado ayudas, la mayoría de ellas a dedo, por valor de cerca de un millón de euros con la firma de convenios anuales con muchas de estas entidades que defienden los Països Catalans», ha criticado Catalá.
La portavoz y candidata del PP a la Alcaldía ha comentado que Ribó «sigue recortando ayudas, y apenas reciben subvención, otras entidades que sí defienden las señas de identidad valenciana como es el Rat Penat». «Ribó ha vuelto a demostrar que capitanea un gobierno sectario que brinda un apoyo constante para las entidades catalanistas de la ciudad de Valencia a las que han regado con cerca de un millón de euros en ayudas, la mayoría de ellas otorgadas a dedo».
El grupo popular, que ha hecho de la denuncia de las subvenciones a entidades catalanistas uno de los ejes de su labor de oposición, ha vuelto a exigir este viernes al gobierno de Ribó que deje de otorgar dinero a entidades que defienden los Països Catalans. «Es un insulto a nuestras señas de identidad que desde las instituciones públicas con el dinero de todos los valencianos se esté pagando y subvencionando a este tipo de entidades que no creen en nuestra identidad y persiguen objetivos contrarios a la Constitución», ha explicado Catalá.
Por su parte, la concejala del PP Julia Climent ha alertado que desde que llegaron a la alcaldía, Compromís y PSPV han dado cerca de un millón de euros a estas entidades. Asimismo en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Valencia está previsto subvenciones, además de al Micalet, a entidades como Escola Valenciana, Plataforma por la Llengua, «la que marca a comercios y docentes por usar el castellano», ha detallado el PP, y la Xarxa d Entitats del País Valencià.
De hecho, en el plan de subvenciones hasta 2025 se contemplan ayudas de 25.000 euros a las primeras de esta tres entidades, así como 2.300 euros anuales a la Fundación Full, en cuyo patronato está la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. La intención de Ribó con este movimiento del pasado mes de diciembre es dejar blindadas las subvenciones, una de las cuales, por cierto, está en Antifraude, denunciada por el grupo municipal de Ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.