ep/M.G
Valencia
Martes, 2 de febrero 2021, 13:42
Publicidad
La suspensión de las Fallas en marzo de 2021 dejó la puerta abierta a la celebración en el segundo semestre del año. Apenas han pasado quince días desde entonces y el alcalde ya duda de si podrán haber Fallas en otra fecha. Ayer, con sus palabras, dejaba claro que tiene dudas y justo llegaron cuando el alcalde de Pamplona tomó la decisión de suspender losSanfermines en 2021, precisamente el mes en el que se apostaba por celebrar la fiesta en Valencia.
«No soy capaz de afirmar si habrá Fallas este año», dijo ayer Ribó en una rueda de prensa. Insistió en que, de celebrarse, las fiestas «cumplirán escrupulosamente con las directrices de Sanidad».
Noticia Relacionada
Y el primer edil volvió a repetir lo que ya se sabía: «Yo creo que hemos afirmado claramente que las Fallas nunca se podrán celebrar en el primer semestre en su fecha normal». Lo que sorprendió fue que volviera a sembrar la sombra de la duda al añadir que «en el segundo semestre veremos lo que pasa, soy incapaz de predecir si tendremos o no un nivel de vacunación cercano a la inmunidad de grupo o no».
Así, la puerta ha pasado de estar abierta a estar entornada, casi a punto de cerrarse de nuevo para la fiesta de las Fallas 2021. Y de nuevo se plantea un escenario lleno de incógnitas para los falleros, artistas, comisiones y el resto de sectores de la fiesta.
Desde las federaciones de fallas, plantearon que de retrasarse la fecha hasta septiembre o pasado este mes, podría afectar al nuevo ejercicio, incluso a una de las motivaciones de la celebración como es la elección de las falleras mayores del nuevo año. En concreto fue el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, quien en respuesta a este diario apuntó en este inconveniente.
Publicidad
Noticia Relacionada
Guillermo Serrano, así como presidentes de las federaciones de fallas han dejado claro en reiteradas ocasiones que la prioridad debe ser la salud y respetan las decisiones tomadas por la evolución de la pandemia. Sin embargo, también han transmitido la necesidad de acabar con la incertidumbre y las falsas expectativas si las autoridades descartan celebrar las Fallas.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, fue clara al respecto de las fiestas populares, pero con las declaraciones del presidente de la la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, insistiendo en que se celebrarán aunque no sea como siempre, es donde se siembra la duda. En este sentido, el alcalde se posiciona en medio, por un lado y ayer incidió en «trabajar conjuntamente con el mundo fallero sobre las posibilidades, respetando escrupulosamente las normas de Sanidad».
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.