Secciones
Servicios
Destacamos
El exalcalde de Valencia Joan Ribó dimitirá la semana que viene. Su puesto lo ocupará la concejala en el anterior mandato Luisa Notario. La renuncia ... irá al pleno de este mes, instante en que Ribó formalizará su renuncia al acta de concejal.
La dimisión del ex primer edil, adelantada por Radio Valencia y confirmada por este diario, llega meses después del cambio de portavoz, puesto que ahora ocupa Papi Robles. Ya en la rueda de prensa de anuncio de la modificación de cargos el exalcalde dijo que se iría «pronto». «Se ha quedado más tiempo para ayudar en la transición», han indicado fuentes del grupo.
Está previsto que Ribó se reúna la semana que viene con sus compañeros de Compromís para comunicar la decisión a los integrantes de su partido. Ribó, eso sí, seguirá ligado a la formación econacionalista, que ya le busca un puesto honorífico en Compromís per València después de que este miércoles, en la reformulación de la ejecutiva, el exprimer edil se quedara fuera. Se trata de una figura respetada en el grupo, a la que los concejales acuden con frecuencia cuando tiene alguna duda. Fuentes de Compromís aseguran que seguirá ligado a la formación, que ha de encarar una reformulación casi desde cero de cara a 2027.
Ribó (Manresa, 1947) fue alcalde de Valencia de 2015 a 2023. Había entrado al Ayuntamiento en 2011. Con él como primer edil, Valencia avanzó en medidas de movilidad sostenible pero también impuso una importante carga impositiva a los valencianos. Capaz de llegar a acuerdos con la oposición, una buena valoración vecinal no le bastó para revalidar el cargo en 2023, cuando ya se presentó nada convencido. El lector recordará aquel célebre patinazo del «embolado guapo», que se leyó como que no tenía demasiadas ganas de ser alcalde otros cuatro años.
Fue reemplazado en el salón de la chimenea por María José Catalá en junio de 2023, tras la victoria del PP en las elecciones municipales. Antes de los comicios se comprometió a seguir en su puesto, bien como alcalde o como integrante de la oposición, hasta 2027, algo que finalmente no ha sucedido. La edad ha sido un factor importante en la decisión de abandonar el Consistorio, aunque se encuentra con buena salud. El exalcalde había pasado a tener un papel muy residual en los plenos. En el del pasado mes de febrero, por ejemplo, no llegó a intervenir.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha descartado qu eRibó pueda ser candidato del partido en las elecciones europeas. «Es nuestro referente y aunque deje el acta de concejal, no deja ni su militancia ni su implicación en nuestro proyecto político», ha ahondado Micó para destacar que el exalcalde va a ser «importantísimo» en la «construcción» y «consolidación» de Compromís. En consecuencia, no cree que su intención sea irse a Bruselas como eurodiputado, cuestionada sobre si su perfil puede ser la opción de Compromís para las elecciones europeas.
Fuentes de Compromís han destacado que la figura del exalcalde precisamente enlaza con un sector relevante de Compromís, que no milita ni en Més, Iniciativa ni Verds sino que su compromiso es con la marca Compromís, como frente amplio. Por tanto, su trayectoria y experiencia política pueden ayudar a que esa integración de partidos llegue a buen puerto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.