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El gobierno municipal ha empezado el año con la misma presión de la calle en cuanto a quejas y sugerencias. Incluso más a tenor de las cifras que trató ayer la comisión donde participan los grupos de la oposición y que estudia la tendencia de este tipo de reclamaciones, así como la gestión posterior. Del 16 de enero al 15 de febrero se registraron un total de 1.338 casos, lo que equivale a 43 al día. La comparativa con el anterior es mucho más perjudicial, al registrar 837 casos, lo que supone subir un 60%.
A finales de año, otra oleada analizada arrojó una cifra similar. La presión es constante, aunque sorprende que respecto a la variación interanual el incremento sea de un 20,32%. Se produce un aumento en todos los tipos de reclamaciones salvo en las tramitadas a través del Síndic de Greuges, que pasan de 68 a 58 expedientes.
Sobre el detalle de las peticiones vecinales, en los últimos treinta días analizados hay una docena de agradecimientos al personal municipal, pero sobre todo denuncias de cuestiones concretas. La demanda de más servicios de la Policía Local es una de ellas, con un total de 105 casos.
Protagonizan el apartado de los servicios prestados en la vía pública por delante de las quejas por excrementos de mascotas (21), que también aparecen con 31 denuncias en el apartado de limpieza. Las plagas de insectos (15) o la presencia de chabolismo en lugares públicos (10) completan estos capítulos.
Los primeros superan con creces la deficiente limpieza en las calles (58), las peticiones de cambios de ubicación de contenedores de basura (21) o los 12 casos de depósitos en mal estado. En cuanto a los servicios de jardinería, el Consistorio ha recibido 49 caso de zonas verdes con deficiencias, así como 40 que demandan más poda en el arbolado.
La concejala del grupo popular María José Ferrer San Segundo criticó que el gobierno municipal «trata de minimizar el incremento incesante de las quejas por su gestión, que se repite mes tras mes, camuflando como sugerencias las quejas que recibe a través de la web oficial».
En concreto, más del 75% de peticiones (640 de un total de 837) las trasladan al Consistorio los vecinos vía web, por lo que Ribó y sus concejales «no pueden jactarse, como hicieron en el último pleno, de recibir más sugerencias que quejas». Por esta razón, desde la oposición volverán a instar al gobierno municipal a que registre todas las quejas y «no cocine a fuego lento las estadísticas para evaporar la información, y disfrazar como sugerencias lo que son quejas a su gestión».
Otros datos relevantes que constatan las preocupaciones ciudadanas son las actividades molestas (21), el tráfico rodado (43) o la atención de personal de Servicios Sociales (20). La disconformidad con proyectos urbanísticos aprobados por el Consistorio alcanza los 42 casos.
Por último, las incidencias relativas a la EMT motivaron 55 expedientes en un mes, pese a que la empresa municipal tiene su propio servicio de atención a los usuarios. La edil popular reiteró por último que todas las reclamaciones que reciba el Ayuntamiento por cualquier cauce se contabilicen en los informes.
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