Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
El alcalde Ribó. Manuel Molines

Ribó, firme en Reino de Valencia

El alcalde insiste en que no hará cambios en la avenida y pone en valor que él ha creado los presupuestos participativos

Jueves, 17 de enero 2019, 14:29

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, no está dispuesto a dar un paso atrás en los carriles bici más polémicos, como el de la avenida Reino de Valencia. Ayer fue preguntado al respecto en la inauguración de las obras de la L10 de Metrovalencia y aseguró que no se mueve un ápice de la postura que explicitó el lunes: no cambiará.

Publicidad

Además, el primer edil puso en valor la celebración de consultas ciudadanas: «Es la primera vez que se hacen y puede participar quien quiera. Luego las concejalías hacen los informes correspondientes sobre los proyectos aprobados». El alcalde insistió en la idea de que cuando hay «modificaciones de movilidad» hay personas que protestan, «pero estos procesos de cambio se asimilan inicialmente», dijo.

Ribó también comentó que con la construcción de carriles bici «se ha comprobado que disminuye la circulación rodada y aumenta la de otros modos de movilidad». «Parece que aquellos que aparcaban en doble fila ahora lo tienen más difícil», terminó el alcalde.

El grupo municipal popular aprovechó la coyuntura para anunciar que pedirán en el pleno la paralización de las obras en Reino de Valencia y en la calle Alicante y la reversión del carril bici en la avenida de Burjassot y que se estudien medidas alternativas consensuadas con vecinos, comerciantes y usuarios. El concejal del grupo municipal popular Alberto Mendoza criticó que los viales «se están construyendo sin escuchar a los vecinos del Ensanche y de los barrios adyacentes y sin tener en cuenta el impacto negativo en la movilidad de peatones, transporte público y las necesidades de abastecimiento que tienen los comercios y la hostelería de estas zonas».

Mendoza insistió en que estos carriles «van a colapsar el tráfico, provocar inseguridad a los viandantes y van frenar en Reino de Valencia el paso de autobuses de las líneas 12, 19 y 40 de la EMT», al tiempo que advirtió que, «si finalmente entran en funcionamiento, los atascos se extenderán a las grandes vías y al centro de la ciudad, y los que es más grave, pueden producirse serias dificultades también para que accedan los vehículos de emergencias».

Publicidad

Asimismo, recordó que hasta València en Bici rechazó en su día la construcción de un carril bici en la avenida Reino de Valencia en la forma que se pretende realizar. Los integrantes de esta Asociación abogaban por una ciclo calle que apenas modificara la planta viaria, con menor coste y con mejor encaje con autobuses, motocicletas y coches.

De igual modo, Mendoza dijo que el carril bici de la avenida de Burjassot «está ocasionando atascos continuos y puede provocar muchas dificultades para el acceso de ambulancias y servicios de emergencias, tal como han denunciado los vecinos de Benicalap».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad