Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Pantalán de los megayates, con el edificio del Reloj al fondo. j. j. monzó
Marina de Valencia | Ribó presiona a Puig para que pida ya la lámina de agua de La Marina

Ribó presiona a Puig para que pida ya la lámina de agua de La Marina

El alcalde le hará ver el día 3 en una reunión la «necesidad» de que la Generalitat inicie los trámites con el Gobierno

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 22 de septiembre 2022, 13:54

La noticia saltó el pasado 30 de mayo, domingo, cuando tras una reunión en la sede de la Generalitat el presidente Ximo Puig anunció que pediría al Gobierno la cesión de la lámina de agua de la Marina, con el propósito de que se convierta en un puerto autonómico. Sería la mejor herramienta, consideraron desde la Administración autonómica, para entrar como socios con el Ayuntamiento en la entidad que quieren formar tras la liquidación del Consorcio Valencia 2007.

El problema es que todavía no ha iniciado ningún trámite, según ha señalado este jueves el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras reunirse con la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, donde también se ha tratado esta cuestión. El primer edil dijo que el 3 de octubre tiene previsto reunirse con Puig, donde le hará ver la «necesidad de que la Generalitat pide a la Autoridad Portuaria la lámina de agua para que en el futuro podamos hacer algo conjunto en la Marina».

A preguntas de LAS PROVINCIAS, ha señalado que no tiene constancia de que se haya avanzado en esta cuestión. «Que yo sepa no, quiero hablarlo el día 3 con el presidente Puig. Sí que escribí al presidente de la Autoridad Portuaria (Aurelio Martínez) para avanzar en esto». La liquidación del Consorcio Valencia 2007 tiene fecha con un tope que acaba el 31 de diciembre.

«La lámina de agua no puede asumirla el Ayuntamiento, por lo que es interesante la cogestión con la Generalitat», subrayó Ribó. La Delegada del Gobierno ha dicho sobre este punto que están «trabajando en esto, soy consciente del trabajo que hace la Generalitat y Puertos del Estado para hacer un puerto autonómico», en un intento de dejar constancia de que hay interés por la iniciativa.

Debido a la disolución del Consorcio Valencia 2007, la Autoridad Portuaria se encarga de las concesiones conforme caducan, como ocurrirá con una de las mayores, la referida a la gestión de los más de 800 amarres.

Martínez dijo antes de las vacaciones veraniegas que este otoño saldrá a licitación este millonario concurso, aunque Ribó no ha querido concretarlo en su encuentro de esta mañana. «Vamos a estudiar las concesiones después de hablar con Puig, vamos a ver cómo hacer eso», dejando la puerta abierta a que no pasen por el consejo del Puerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ribó presiona a Puig para que pida ya la lámina de agua de La Marina