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Ayuntamiento

Ribó prevé reducir tras el verano las terrazas ampliadas en Valencia por la pandemia

Los Comerciantes del Centro Histórico y el Mercado Central piden en la Mesa de la Movilidad que se revisen las conexiones de la EMT

Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 30 de junio 2021

Las terrazas, como las bicicletas, son para el verano, pero la situación actual, con el espacio extra que están ocupando para garantizar las ... medidas de distancia frente al Covid, podrían tener los meses contados.

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El alcalde de Valencia, Joan Ribó, adelantó ayer en la Mesa de la Movilidad –que volvió a ser presencial y se celebró en el Hemiciclo– que «tendremos que plantearnos tras las vacaciones que las terrazas de los bares vuelvan a su espacio habitual». Se trataría de que decayeran las autorizaciones Covid que tienen desde la irrupción de la pandemia y que vuelvan a ocupar las aceras.

La medida afectaría a 610 locales de hostelería de Valencia, que tendrían que rehacer sus terrazas. La propuesta de Ribó de que decaigan estos permisos especiales tras el verano se dio a conocer después de que el coordinador de la Mesa de la Movilidad, Vicent Torres, –que toma el relevo de Joan Olmos– lanzara la pregunta de si «tenemos que sacrificar espacio peatonal para permitir ampliar terrazas o deben de volver a las aceras».

El alcalde, además, hizo una argumentación donde detalló que durante la pandemia las terrazas han ocupado espacio del viandante y de aparcamiento. «La experiencia que hemos tenido es que hemos recibido quejas por el uso del espacio de los viandantes y prácticamente ninguna por el uso del aparcamiento». Recordó que la norma general no permite que las terrazas ocupen los estacionamientos, salvo en las pedanías, pero añadió que «sería razonable flexibilizar la norma y que las terrazas ocupen aparcamientos». Matizó que no sería algo generalizado en los barrios, ya que no se podría hacer en los que tienen carencias.

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Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, propuso que se revise el trayecto de la línea C1 de la EMT «porque no puede haber 104 hectáreas sin transporte público» y pidió que se replanteen las líneas 70,71, 32 y 11. «Hay que revisar los que pasan por Colón». Desde el Mercado Central, Carmen Benítez, afirmó que «no estamos en contra de la modernidad, pero hay que tener en cuenta las necesidades de movilidad y de la EMT para el Mercado Central para que no seamos sólo un museo. Tiene que haber accesibilidad». Varios participantes apuntaron que era hora de abordar el problema de la falta de conexión metropolitana.

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