Si lo que se pretende es compensar las cifras, las cuentas no están claras. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que opta a la reelección, ... ha presentado este martes la propuesta de crear 2.000 plazas de aparcamientos en cinco barrios de la ciudad, pero no hay que olvidar las que eliminó en sólo cinco años, un total de 15.000 en toda Valencia.
Publicidad
Ribó, que ha hecho este anuncio en la Ciudad Fallera, acompañado por la Síndica de Compromís, Papi Robles, y por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado que la iniciativa pasa por dotar de 2.009 plazas de aparcamientos a cinco barrios de Valencia, concretamente en la Ciudad Fallera, Malilla, la Fonteta, Nou Moles y Tormos.
El alcalde ha afirmado que desde Compromís «queremos transformar la ciudad, generando espacio de calidad para las personas y esto supone dar espacio a todas las formas de desplazarse (andar, bici, patinetes, transporte público» y ha citado también al coche, pero eso sí, añadiendo la coletilla de «cuando sea necesario».
Noticia Relacionada
Por eso ha añadido que todo esto «supone que se debe repartir el espacio y quitar una parte del espacio dedicado al coche en las calles. Pero esto debe hacerse dando soluciones a la ciudadanía, por eso hemos buscado espacios que hoy en día no se están utilizando para generar aparcamientos para residentes».
Publicidad
Llama la atención que lance este anuncio después de haber comenzado la casa por el tejado, porque primero se han hecho políticas de eliminación de miles de aparcamientos, algo que está cabreando y mucho a los residentes de Valencia que en breve podrán ejercer su derecho al voto en las urnas.
De hecho, según datos oficiales del Anuario Estadístico, recogidos en marzo por LAS PROVINCIAS, Valencia perdió 15.000 plazas de aparcamiento sólo entre 2015 y 2020. Y el dato será ahora mayor porque tres barrios distintos tienen zona naranja y verde: otras 2.200 plazas que serán sólo para residentes la mayor parte del día.
Publicidad
En esta promesa electoral, Compromís habla de utilizar el sótano de un instituto como aparcamiento, construir otros tres parkings en altura y acondicionar un solar para el estacionamiento de coches.
En concreto, proponen poner en uso el sótano del IES El Clot, de propiedad municipal, como aparcamiento y consignas de última milla. Se trata de una infraestructura situada en el barrio de Tormos y su área de influencia es Marxalenes-Torrefiel.
El emplazamiento concreto es la calle Just Ramírez, núm. 34. Este aparcamiento tiene una superficie de 9.300 m2, con una altura en sótano y una capacidad para 372 plazas. Otros usos que se contemplan son los de consignas, trasteros y WC públicos.
Publicidad
Está en un edificio de 1977 y el coste aproximado de su puesta en funcionamiento es de 500.000 euros. Este recurso daría una alternativa de aparcamiento para cuando se lleve a cabo el ajardinamiento que se ha pactado con los vecinos de varios solares del barrio que ahora se están utilizando de aparcamiento por parte de vecinos y vecinas.
Respecto a los aparcamientos en altura que empiezan a ponerse de moda en las realidades virtuales de campaña electoral, Compromís aboga por hacer tres: en la Ciudad Fallera, en Malilla y en Nou Moles.
Publicidad
En el primer caso, en la Ciudad Fallera, la propuesta es la creación de un aparcamiento en altura, espacio libre y dotación pública. Se trata de un gran solar situado en la avenida de los Hermanos Machado, pegado a la Ronda Nord.
El aparcamiento contemplado tiene una superficie de 2.900 m2 (30% de la superficie solar). Se contempla un aparcamiento en cinco alturas que generarían 580 plazas de aparcamiento.
Y añaden otros usos adicionales que serían los de espacio libre-jardín (35% de la superficie del solar) reconvertido en espacio cívico y huertos comunitarios «Espai Verd Benicalap», y un equipamiento creativo fallero que bautizan con el nombre de «La Gàbia» JCF (en el 35% restante del solar) y comunidad energética en cubierta.
Noticia Patrocinada
Se utilizarían fondos Next Generation para financiar los 6,5 millones de euros que tendría la construcción de la infraestructura, que se basaría en el modelo del aparcamiento Europa-Center de Berlín (Alemania), construido en 2016.
Por otra parte, en Malilla, la propuesta contempla un aparcamiento en altura y usos deportivos en un solar de la calle Juan Ramón Jiménez, de propiedad municipal, y que estaría integrado en la renaturalización de la avenida Ausiàs March.
Publicidad
El aparcamiento ocuparía una superficie de 4.039 m2 (25% de la superficie del solar) y tendría 5 alturas con 807 plazas de aparcamiento. Y hablan de complementarlo con la instalación de una oficina de la energía en la planta baja y pistas deportivas en cubierta. El coste aproximado de esta infraestructura sería de 9 millones de euros.
En el barrio de l'Agulla, en Nou Moles, se propone en las calles Virgen del Lluch y de Agres, en un solar municipal, la reforma y reurbanización del entorno construyendo en una parcela de 722 metros cuadrados, un aparcamiento de 650 metros cuadrados (90% de la superficie del solar) con unas 5-6 alturas y 130 plazas de aparcamiento. Otros usos previstos son los de un centro sociocultural en planta baja y una comunidad energética en cubierta. Tendría un diseño flexible y una plataforma elevadora. Su coste aproximado asciende a 1,5 millones de euros.
Publicidad
Y el quinto barrio donde proponen crear plazas de aparcamientos es en Malilla. En el solar de la calle Músico Chapí, la propuesta contempla el acondicionamiento de aparcamiento provisional y espacio de cultura urbana, en el barrio de la Fontenta de Sant Lluís.
Se trata de un solar municipal, en el que es necesario realizar una adecuación temporal como ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad en actuaciones similares. La parcela tiene una superficie de 3.333 m2 y pueden activarse 120 plazas de aparcamiento. Otros usos previstos para este espacio son los de parkour-park, búlder escalada y muro de expresión libre (grafiti). El coste aproximado de esta intervención se sitúa en los 150.000 euros.
Publicidad
Las reacciones del Grupo Municipal Popular no se han hecho esperar. Para los populares, Compromís vende humo. El director y portavoz de la campaña electoral de María José Catalá, Juan Carlos Caballero, ha tildado a Ribó y a Grezzi de «cínicos» .
Caballero ha recordado que durante los últimos 8 años, Compromís y Partido Socialista han eliminado 10.000 plazas de aparcamiento en la ciudad de Valencia, si bien la realidad es que supera las 15.000 plazas perdidas.
Publicidad
Según Caballero, el gobierno municipal ha dado «cero soluciones» a los vecinos. «¿Se cree Compromís que los vecinos de Valencia son tontos después de haber borrado del mapa 10.000 plazas de aparcamiento?«.
Por eso, opina que hay «que tener la cara muy dura para salir hablando de aparcamientos. Durante estos 8 años, han eliminado zonas de aparcamientos y han ampliando las horas de pago la zona ORA y han freído a multas a los vecinos».
Además, ha recordado que Compromís y PSOE han recaudado más de 8 millones de euros con la zona azul, verde y naranja; y estas Fallas han doblado las multas para acceder a Ciutat Vella.
Caballero afirma que Compromís «miente más que habla. Han eliminado a miles de valencianos la posibilidad de aparcar en sus barrios y ahora salen con anuncios fakes».
El director y portavoz de campaña del PP en las elecciones municipales ha criticado que Compromís hable de «urbanismo ecofeminista». «¿Pero qué hacen hablando de urbanismo ecofeminista? Su política ha sido la del sablazo, la imposición y el sectarismo. Lo único que quieren los vecinos es poder aparcar en sus barrios y María José Catalá cuando sea alcaldesa va a dar una solución a todos ellos y revertirá el estropicio que han hecho Compromís y PSOE».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.