Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El puerto de Valencia. lp

Ribó rechaza pagar parte del evento para conseguir la Copa América de vela en Valencia

El alcalde ofrece la Marina, pero señala que el Consistorio carecede recursos con los que aportar en el canon a la empresa organizadora

P. MORENO

Domingo, 20 de febrero 2022, 10:26

El alcalde Joan Ribó descartó de plano este sábado que el Ayuntamiento haga una «aportación económica» para que la Copa América de vela vuelva a Valencia en 2024. La empresa organizadora debe tomar una decisión el próximo mes, en caso de que no vuelva a aplazarla. «Estamos encantados con que venga, tenemos infraestructuras que nos han costado mucho, unos 370 millones de euros, que por cierto no hemos acabado de pagar, para ponerlo a disposición», del evento de vela, dijo en referencia a la dársena interior y el resto de la Marina de Valencia.

Publicidad

«Ahora bien, el Ayuntamiento ya aporta su parte (con esto), todos los servicios necesarios, pero no podemos aprobar recursos económicos, no podemos malgastar una gran cantidad de recursos que en estos momentos no tenemos», consideró.

La posibilidad de que las regatas vuelva a Valencia han estado sobre la mesa desde hace meses a través de propuestas de la llamada colaboración público-privada, aunque no ha cuajado ningún acuerdo ni con la Generalitat ni con el Consistorio. La propia entidad que gestiona la Marina, el Consorcio Valencia 2007, se encuentra en una posición delicada dado que desde la condonación de la deuda ha perdido el objeto de su funcionamiento. Por este motivo, desde enero de 2021 se rige por una autorización de la Autoridad Portuaria por un periodo máximo de tres años.

Los dos grupos mayoritarios de la oposición, el Partido Popular y Ciudadanos, se mostraron favorables esta semana a un retorno de las regatas al cap i casal. Tras un escrito de hosteleros, taxistas y empresas náuticas que apoyaban el evento, la portavoz de la primera formación, María José Catalá, volvió a reiterar que «tanto Ribó como el PSPV deben ponerse a trabajar para conseguir traer la 37 edición de la Copa América a Valencia y no perder una oportunidad así para la economía de la ciudad».

«Sería lamentable que otra ciudad española se quede con la Copa América por no hacer los deberes ni el alcalde Ribó ni el presidente Puig», explicó, para señalar que «es una oportunidad para nuestra ciudad como lo fueron las ediciones de 2007 y 2010 con el gobierno del PP. Debe trabajarse de verdad por traer a la ciudad esta nueva edición».

Publicidad

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, dijo que apoyan el evento. «Entendemos que encaja clarísimamente con la ciudad y con el mar Mediterráneo, en una zona idónea para celebrar regatas», como sucedió hace años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad