Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Los Reyes Magos de 2021 IRENE MARSILLA

Los Reyes Magos recibirán a los niños de Valencia en un campamento bereber

El presidente de la Interagrupación de Fallas, un agente de Policía Local y fallero y un vendedor del Mercado Central ostentarán el cargo de Sus Majestades

Lola Soriano

Valencia

Martes, 15 de diciembre 2020, 20:59

La Cabalgata de Reyes tradicional no recorrerá el día 5 de enero la Alameda ni la Porta de la Mar ni la calle de la Paz, por las restricciones marcadas por Sanidad para evitar contagios masivos por coronavirus, pero eso no ha impedido que se mantenga la tradición del acto de nombramiento de Sus Majestades.

Publicidad

A pesar de no haber cabalgata, el Ayuntamiento está tramitando una alternativa, que consiste en montar un campamento real donde sus majestades puedan recibir la visita de los niños de forma ordenada; tal y como ha adelantado la SER y que el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana no ha querido desmentir ni avanzar.

Se trataría de un campamento bereber con jaimas y alfombras, parecido al que se monta en Alcoi a los pies de la Sierrra Mariola y donde no faltan ni siquiera animales. Las distintas concejalías valoran ahora el proyecto para ver si tiene viabilidad y al parecer se necesitaría cita previa para evitar aglomeraciones y tener controlado el aforo.

Por otro lado y en un acto sencillo, se ha dado a conocer el nombre de los valencianos que lucirán este año las capas, coronas y anillos de los Reyes Magos. Melchor estará este año caracterizado por Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, que representa a alrededor de las 380 fallas censadas en la Junta Central Fallera. Este honor le llega en su segundo año como presidente del colectivo fallero y asegura que acepta el reto de participar como Rey Mago a pesar de ser un año diferente, sin cabalgata tradicional. Bromea al decir que «seguro que el deseo que más me piden es que se puedan celebrar las Fallas en 2021 y lo voy a conceder sí o sí».

La figura de Gaspar llevará el nombre de Felipe de Los Ángeles, agente de Policía Local, que además, es componente de la comisión de falla Santa María Micaela-Martí l'Humà, entidad que presidió durante unos años. «En un año como este tan malo, ha sido un subidón de energía recibir este encargo. Lo haré en nombre de todos los compañeros de la Policía porque es un año complicado por la pandemia y seguimos trabajando duro», ha indicado De los Ángeles. La capa roja de Baltasar se ha impuesto a Oumaro Djakité, vendedor del Mercado Central de Valencia.

Publicidad

En este acto los predecesores en el cargo, en este caso, Vicente Roig y Issa Badji, les impusieron la capa y corona, y se tuvo un recuerdo para Rafael Pla, director del circo Gran Fele, que falleció recientemente y que el pasado año fue Melchor. En este caso fue Pere Borrego, presidente de la Falla Na Jornada el que puso la capa a Melchor.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que «es un año especialmente complicado y hemos pensado que la mejor propuesta posible para representar a los Reyes Magos era a través de tres sectores que consideramos fundamentales pero más aún en este año, en un contexto de crisis sanitaria, económica y social«. Por eso, ha indicado que «Melchor tenga un vínculo especial con toda la cultura festiva de nuestra ciudad; en el caso de Gaspar el vínculo es con todos los funcionarios que han estado al pie del cañón durante todos estos meses de incertidumbre y Baltasar, con todo el comercio de nuestra ciudad».

Publicidad

Como este año no habrá un recorrido de Cabalgata tradicional, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, recibirá a Sus Majestades en el Salón de Cristal del Ayuntamiento para darles la bienvenida y alentarles para que sean benévolos con todos los niños y adultos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad