Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 19 de diciembre 2023, 11:17
Parece una pesadilla, pero es real. El belén de Benimaclet ha sufrido un nuevo acto vandálico y han robado otra vez la figura principal: el ... Niño Jesús.
Publicidad
Es la tercera vez en dos años que los malhechores se llevan al Jesusito del Nacimiento. La primera ocasión fue en 2022, en el primer año de montaje de este referente navideño por parte de la cofradía de los Santos Patronos Abdón y Senent y Cristo de la Providencia y en la presente edición, fue el 9 de diciembre la fecha elegida por los ladrones para quitar de nuevo esta figura y destrozar las orejas de la mula, cuando no habían pasado ni 24 horas de su inauguración oficial.
Noticia relacionada
Los miembros de la cofradía contactaron con los artistas falleros Ramón Espinosa y Pedro Mascarell de inmediato para reponer al Jesusito en el belén, pero de nuevo, se han encontrado esta mañana con la desagradable noticia de que han vuelto a sustraerlo.
Como relata Paco Cuenca, portavoz de la cofradía, «nos han vuelto a robar al Niño Jesús. Ha tenido que ser entre las 3.30 y las 6 horas, porque yo a las tres de la madrugada ya salgo para ir a trabajar y sí que estaba todo correcto y ha sido ya a primera hora de la mañana cuando nos hemos dado cuenta de la fechoría».
Publicidad
Cabe recordar que los miembros de esta cofradía, tras el primer acto vandálico de este año, ya encargaron a Espinosa y a Pedro Mascarell (hijo) que pusieran otro Niño y arreglaran las orejas de la mula e incluso Pedro Mascarell (padre) instaló unos tableros de madera que se montan cada noche para cerrar el belén y protegerlo, «pero aún así, han arrancado uno de los tableros, que estaba bien clavado y atornillado, para entrar y arrancar el Niño», describe Mascarell.
Como añade, «la figura estaba pegada con un producto llamado 'sica', que es una masilla especial que pega casi como el cemento, así es que han tenido que hacer fuerza para arrancarlo».
Desde la cofradía de los Santos Patronos Abdón y Senent y Cristo de la Providencia lamentan que los vándalos se hayan empeñado en hacer de nuevo el mal, «porque en realidad lo que queremos con el belén es hacer ambiente en el barrio y vivir la Navidad».
Publicidad
El autor de estos lamentables hechos incluso se ha atrevido a ironizar y ha realizado un grafiti en uno de los tableros de madera donde reza la palabra 'desaucio', con falta de ortografía incluida, ya que se ha olvidado de escribir la 'h'. Si esta es la broma de mal gusto que ha gastado en esta ocasión, en el robo del pasado 9 de diciembre, el vándalo optó por sustituir el Jesusito por una caricatura pintada en un papel.
Los responsables de la cofradía argumentan que ya no van a poner otra figura más del Niño porque es la tercera que reponen en dos años, «y al final lo que hemos hecho de inmediato es poner en su lugar una foto que habíamos hecho con anterioridad del Niño que estaba instalado».
Publicidad
También explican que el belén va a seguir en este espacio, no lo van a retirar, y lo seguirán protegiendo cada noche con los tableros de madera. «Cada noche ponemos las maderas sobre las 21 horas y se retiran a las 8 de la mañana y así lo haremos estos días».
Cabe recordar que a principios de mes tuvieron una actuación coral alrededor del belén y un músico ya tuvo que ceder para ese acto un Jesusito de su casa para poder celebrar los cánticos y que más tarde se repuso la figura. Ahora será una foto la que recuerda al Niñito.
Publicidad
El próximo acto oficial que tienen junto al belén ya es el próximo 4 de enero, cuando celebran la llegada de los Reyes Magos y entregan los regalos junto al Nacimiento.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.