Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 30 de mayo 2024, 01:26
Donde unos ven una molestia por las obras, otros ven una 'oportunidad'. Eso es lo que ha pasado en los trabajos de reurbanización de la avenida Malvarrosa, donde los amigos de lo ajeno han robado cien metros de cable de cobre para venderlo a peso ... en el mercado negro.
El incidente se ha detectado a la altura de avenida Malvarrosa entre los números 27 y 35. Por un lado, los ladrones han sustraído entre cuarenta y cincuenta metros de cable de la red municipal de comunicaciones, tanto de voz como de datos, dependiente de Servicios Centrales Técnicos. Además, también se han llevado entre treinta y cuarenta metros de cable de toma de tierra del alumbrado público.
Esta acción vandálica se ha traducido en que tres servicios municipales, en concreto el Centro de Mayores y Servicios Sociales de la Malvarrosa, el Centro Ocupacional Isabel de Villena y el Centro de Empleo se habían quedado sin conexión y lo mismo ha ocurrido en el Museo Blasco Ibáñez, situado junto al paseo marítimo.
De igual modo, se ha dejado sin luz un tramo de alumbrado público de la avenida de la Malvarrosa, ya que se habían llevado la toma de tierra. En ambos casos el tramo donde se ha registrado el robo está a escasos metros de las Casitas Rosa, zona conflictiva por la venta de droga y la constante presencia en la zona de personas drogodependientes.
Según fuentes municipales, los ladrones han aprovechado la existencia de una zana de obras que se ha abierto para cambiar las tuberías y canalizaciones de agua de la zona, para cortar con una radial el cableado que estaba a la vista, para posteriormente robar los cables.
Noticia relacionada
La comunicación de datos se ha reparado a lo largo de este miércoles por Sertic y el jueves se completará la reparación y reposición del cable por SCT para el restablecimiento del servicio y, según estas mismas fuentes, el cableado del alumbrado se estaba reparando ya.
Si bien desde el Ayuntamiento de Valencia sitúan la hora del suceso en las cuatro de la madrugada del martes al miércoles, una mujer que tiene familiares en el barrio de la Malvarrosa y que prefiere mantener su anonimato, señala que el martes por la mañana «estaba en el barrio y me dirigía a la avenida de Tarongers para coger el travía y vi a dos personas drogodependientes arrastrando un carro de la compra que pesaba mucho».
Añade que le llamó la atención ese hecho y «como coincidimos en el recorrido, porque yo me dirigía a coger el tranvía y se ve que ellos también, estuve pendiente y cuando llegaron a la parada del tranvía, como no podían subir el carro de la compra al vagón, destaparon el carro, que llevaban cubierto con un cubrecamas de color entre rojo y granate, y vi que dentro llevaban muchos cables de cobre».
Acto seguido, según esta fuente, «taparon los cables con el cubrecamas, ataron esa colcha para que no se supiera qué llevaban y se montaron al tranvía. Yo me bajé en la parada de Benimaclet, pero estas dos personas, los dos con gorras con viseras, siguieron en el tranvía».
Los vecinos tras conocer la noticia este miércoles no se lo podían creer e incluso algunos escuchaban cómo los operarios explicaban que les habían robado los cables de cobre.
Precisamente para evitar esta circunstancia, otra de las empresas que trabaja en estas obras de remodelación de la avenida Malvarrosa sí dispone de vigilantes por las noches para controlar las máquinas y grupos electrógenos que necesitan para realizar los trabajos para evitar que les roben el material.
Cabe recordar que estas obras de reurbanización que proyectó el anterior gobierno local y que ha tenido que continuar el gobierno de Catalá para no perder los fondos europeos, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y los fondos Next Generation aportarán 1,8 millones. Se creará una plataforma única, con calzada y aceras al mismo nivel, eso sí, se eliminarán bastantes plazas de aparcamiento, algo que no gustó desde el principio a los vecinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.