Lola Soriano Pons
Valencia
Sábado, 28 de diciembre 2024, 01:27
Los amigos de lo ajeno no descansan ni el día de Navidad. Vecinos de La Punta alertan de que vuelven a tener merodeando por la zona a ladrones que aprovechan la nocturnidad para tratar de llevarse botines.
Publicidad
Sin ir más lejos, en la noche de ... Navidad, el 25 de diciembre, unos individuos forzaron la reja de una alquería situada muy cerca de la iglesia de la Purísima Concepción de La Punta.
En este caso, la acción quedó en un intento de robo, ya que aunque causaron daños a la propiedad en una de las ventanas, no consiguieron el objetivo de entrar en la alquería.
La cuestión es que no es la primera vez que el dueño sufre estos percances. «Desde 2023 no han parado de romperme ventanas o incluso las tejas y antes de la pandemia ya entraron en casa y se llevaron lámparas, un televisor y hasta unas mecedoras», explica Paco Caplliure. Y en una barraca próxima, entonces se llevaron hasta los colchones, sábanas e incluso arrancaron los grifos de la cocina.
En esta ocasión, al vecino afectado le dio la alerta un familiar que vive cerca. «Mi primo se ha dado cuenta de que una de las rejas estaba forzada. Le han arrancado los anclajes y, afortunadamente no han acabado de quitar la reja, pero nos toca estar siempre pendientes y haciendo reparaciones».
Publicidad
De forma inmediata dio aviso a la Policía Nacional, que se desplazaron a la zona para comprobar lo sucedido. «Este año 2024 que termina creo que ya es la cuarta vez que intentan entrar. Una fue en febrero, otra en marzo y una tercera en abril».
En ese mes de abril los ladrones emplearon una escalera y subieron al techo para intentar acceder a un patio interior. «Como dejaron tejas sueltas, me tocó llamar a un albañil para que lo arreglara y comprobara que no tenía goteras».
Publicidad
Caplliure explica que cada vez que su propiedad de La Punta se ve afectada «tengo que ir a comisaría a poner una denuncia para que quede constancia. Entre los arreglos y los desplazamientos que tengo que hacer, no nos dan tregua».
En su caso, ha tenido que tapiar cuatro ventanas de la parte posterior de la alquería para reducir los puntos débiles y en algunas otras ventanas ha tenido que poner doble reja.
Otros vecinos de la zona ya han tenido que poner este año alarmas en sus propiedades para tratar de advertir a los ladrones que cuentan con medidas de seguridad. Y es que no hay que olvidar que el pasado mes de mayo la Policía Nacional ya detuvo a tres hombres y una mujer por los múltiples robos violentos que se produjeron en la pedanía.
Publicidad
De hecho, en esa ocasión se trataba de un clan familiar que llegó a usar la violencia en La Punta, Castellar y Horno de Alcedo, y llegaron incluso a amordazar, maniatar y apalizar a sus víctimas, entre ellas a una mujer mayor y a su hijo en la misma pedanía de La Punta, a unos metros de distancia de la alquería que ahora ha sufrido un intento de robo.
El juez declaró prisión provisional para los tres varones detenidos por la Policía Nacional entre Valencia y Barcelona, ya que trataron de huir hacia Italia. En el caso de la mujer, quedó en libertad pero con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerida.
Publicidad
Los vecinos de La Punta, tras el caso de esta semana, vuelven a estar en alerta y también han informado a la Policía Local de Valencia para que patrullen por la zona para evitar que estos hechos se vuelvan a registrar.
Es importante destacar que hace unos meses el Ayuntamiento de Valencia ya implantó cámaras de tráfico en puntos como la rotonda de La Punta próxima a la iglesia, en Castellar y en otras pedanías como Benimàmet para tratar de disuadir a los ladrones y poder contar con imágenes en caso de registrarse incidentes.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.