Borrar
Urgente Gan Pampols y Ángel se reunirán por primera vez esta tarde
Placa de la ferretería y a la derecha, destruida al desmontarla. tono giménez/javier orozco
Rompen el panel de un comercio histórico junto  a la Lonja al quitarlo

Rompen el panel de un comercio histórico junto a la Lonja al quitarlo

El Ayuntamiento aduce que fue imposible retirarlo entero y que recompondrá la pieza de una antigua ferretería del Mercat

P. M.

Viernes, 17 de septiembre 2021, 01:00

valencia. Las obras de peatonalización del entorno de la Lonja y el Mercado Central han deparado una nueva sorpresa, al denunciar varios vecinos y expertos en la conservación del patrimonio histórico la desaparición de la placa de mármol que recordaba el emplazamiento de la Ferretería del Pozal, en la plaza del Mercado, un comercio cerrado hace varios años.

Sucedió a finales de agosto, aunque trascendió ayer en redes sociales. Las nuevas aceras cuentan ya con el suelo hormigonado y están a la espera del pavimento adoquinado, pero fuentes cercanas a la concejalía de Desarrollo Urbano precisaron que la rotura de la pieza fue involuntaria, dado que sucedió durante el desmontaje. La idea, señalaron, es recomponerla.

La placa circular estaba enmarcada en un cuadrado de gran tamaño también de mármol, aunque de esto no se ha conservado nada. Esa parte de la obra supone la tercera fase de la intervención, iniciada en la plaza Ciudad de Brujas y que siguió después en la parte cercana a la Lonja. La avenida María Cristina se dejará para el final, con la entrega prevista en abril de 2022.

Los pavimentos nuevos pueden verse ya en varias zonas, lo mismo que los pilares de las pérgolas de la plaza de Brujas. Los operarios trabajaban ayer en la reforma de la rampa del sótano del Mercado Central, que se acortará al derribar un muro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Rompen el panel de un comercio histórico junto a la Lonja al quitarlo