ASÍ HA CAMBIADO

Ruzafa, cómo un pequeño pueblo se convirtió en un barrio invadido por turistas

Cómo un pequeño pueblo se convirtió en un barrio invadido por turistas

Sábado, 11 de enero 2025

  1. Es domingo por la mañana y el sonido de las ruedas de las maletas de un grupo de turistas, que han venido a pasar unos días a Valencia, es ya la banda sonora habitual del barrio de Ruzafa. El fin de semana ha finalizado y acaban de dejar el apartamento turístico en el que se han alojado estos tres días, en un edificio residencial de la calle El Clero, y la bici de alquiler, en uno de los lugares que proliferan en las calles Cuba y Buenos Aires. Es la imagen cada vez más habitual de uno de los barrios más gentrificados de la ciudad. Aunque hasta hace no mucho, fue primero un pueblo con huerta y barracas, que abastecía a la ciudad. Después, parte del Ensanche por el que creció el centro de Valencia, con una ajetreada vida social. Para pasar a convertirse, en los años 60, en una zona decadente y problemática, fruto del éxodo de vecinos que comenzó a sufrir. Pronto el barrio se repobló con un vecindario inmigrante llegado de muchos países del mundo y se transformó en el centro neurálgico de la multiculturalidad. Pero también de la inseguridad y del cierre de los comercios de siempre. Y del auge del movimiento vecinal. Y de la cultura más vanguardista. Hasta que en los primeros años de la década de los 2000 pasó a ser el barrio hipster de la ciudad, para entregarse a la turistificación, con la proliferación de bares, restaurantes, apartamentos turísticos y locales de alquiler de bicicletas. Donde antes había un taller ahora hay una cafetería de especialidad con precios más propios de un país nórdico que de una ciudad mediterránea y el precio de la vivienda, uno de los más caros de Valencia, supera ya los 3.500 euros el metro cuadrado en venta y casi 17 euros en alquiler. Pero, ¿qué ha pasado en estos años? ¿Cómo se ha convertido Ruzafa en el barrio en el que ya casi nadie puede vivir?

  
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

1921

Hoy

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

1981

-La delegación del Partido Comunista en Valencia, con sede en la calle Literato Azorín, es una de las más activas del país. Desde ella se orquesta la campaña del No a la OTAN.

1 /

1984

-El estudio de danza María Carbonell inicia su actividad en la calle Cádiz, número 77. Más tarde se trasladará al número 54 para convertirse en centro multidisciplinar y en uno de los primeros espacios culturales del barrio.

-Abre Brillante, el bar se aleja de las zonas de ocio, como el Carmen o la plaza Cánovas, y se instala en la calle Pintor Salvador Abril, en la planta baja de una antigua imprenta. Rápidamente se convierte en lugar de encuentro de la gente de la cultura valenciana.

1985

-Se inaugura el horno de San Bartolomé, en la calle Duque de Calabria, primero de los hornos de la familia de Jesús Machi.

1987

-Los artistas José Saborit, Rosa Artero, María José Martínez de Pisón y Alberto Carrere instalan su taller en una planta baja en la calle Vivons. «Me enamoré del barrio porque mantenía algo del pueblo que antiguamente fue, la arquitectura y la trama vecinal me resultaba muy atractiva y muchos amigos artistas se estaban instalando cerca…, era como un reducto pegado a la ciudad pero con su propio carácter singular, multicultural y tolerante, con un toque bohemio que actuaba como un poderosa imantación», dice Saborit. Tras el suyo llegan otros muchos talleres a la zona, como el del artista Alberto Adsuara en la calle Puerto Rico; el de la artista Maise Santonja en la calle Tucuman, o el de Javier Calvo en la calle doctor Sumsi.

1988

-Se funda Tránsito, en la calle Literato Azorín, una de las coctelerías más famosas de la ciudad. Una década después se fusionará con Radio 12 y nacerá a Radio Tránsito.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

1992

-El cine Avenida, en la avenida Reino de Valencia, dedicado a películas de reestreno, cierra sus puertas.

1994

-Abre Café Tocado, uno de los locales más reconocidos del vecindario. Con aspecto de cabaret parisino, rápidamente se convierte en un referente de la vida social y cultural del barrio. Su dueño, Omar Senís, ha estado al frente del negocio desde el primer día y ha sido uno de los impulsores del Café-teatro en su local. Este tipo de espectáculo, con obras de teatro y monólogos de corta duración ha llenado las tardes de los domingos durante décadas. El Tocado ha sido también lugar de encuentro de la vida social ruzafeña.

1997

-La extrema derecha convoca una de las primeras manifestaciones contra la inmigración en el barrio. «Ruzafa, por un barrio valenciano», fue el lema de las pancartas que recorrieron las calles del barrio. Pero el vecindario no apoyó una marcha contra quienes ya consideraban sus vecinos.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
  

2000

-Carles Albert Casanova crea Color Elefante en la calle Sevilla 26 e inicia el desembarco de galerías y espacios de arte en esta zona.

-Abre, en una esquina de la calle Cádiz, el Tula, uno de los primeros cafés de barrio, que atrae a la zona a un público diferente del que suele transitar por el barrio. Hasta entonces era un despacho de pan. A partir de ese momento se convierte en cafetería y local de copas y emblema de otro Ruzafa posible. Se le unirán otros clásicos como la bocatería El Rus o la Taberna El Rojo.

2001

-Nace la Plataforma per Russafa, una entidad ciudadana sin ánimo de lucro, pensada para fomentar el compromiso e impulsar la participación directa del vecindario en las decisiones que afectan al barrio. Denuncian la dejadez del Ayuntamiento de Valencia en la zona. Tras varias reuniones de distintos colectivos, se convoca ese año una manifestación para pedir a las administraciones un plan integral de actuación.

2002

-Cierra el Tyris, el último de los grandes cines que comenzaron en los años 30 y 40.

2003

En marzo, Falange Española y España 2000 convocaron una marcha con claros tintes racistas, utilizando los números de la inmigración para vincularlos al aumento de la delincuencia en el barrio. Con el lema 'Por una Ruzafa limpia. No a la droga. No a la delincuencia. No a la inmigración ilegal' marcharon con antorchas por el barrio. La acción fue secundada por apenas 200 personas. Ese día hubo destrozos en comercios y coches del vecindario. En paralelo, una manifestación antifascista, con más de 1.500 participantes, clamaba por 'Una Ruzafa libre de fascistas'. La fuerte presencia policial evitó incidentes mayores. Los vecinos tomaron partido por la marcha antifascista y llegaron a asegurar entonces que no habían reconocido a ningún miembro del vecindario en la marcha de la extrema derecha.

Las manifestaciones xenófobas se mantuvieron ese año, con contramanifestaciones en forma de caceroladas. Entidades vecinales y culturales denunciaron el tinte racista de las marchas y llamaron a evitar que el barrio se convirtiera «en caldo de cultivo par este tipo de agrupaciones políticas».

2004

-Abre el videoclub Stromboli, comandado por Daniel Gascó, que se atreve con un negocio a pesar de que daba síntomas de agotamiento. Se especializa en cine alternativo y de difícil acceso para el público en general.

-En mayo, la empresa High Tech inaugura el Petit Palace Germanías, primer hotel de Ruzafa, en la calle Sueca 14. El nuevo hotel-boutique quiso contribuir a la rehabilitación del barrio en general y de la calle Sueca en particular, consciente de que en un par de años, estaría situado en las inmediaciones de la estación del AVE, que iba a llegar a la ciudad en 2006.

2005

-Los cines Martí bajan la persiana y continúan dejando al centro de Valencia sin salas emblemáticas.

2006

El barrio se consolida ya como un espacio con una gran tasa de población extranjera, lo que hizo surgir una imagen negativa del mismo, fomentada por las noticias de prensa que veían la inmigración como un problema. Y en 2006, el Observatorio de la Vulnerabilidad urbana incluyó Ruzafa dentro del listado de barrios vulnerables.

2007

El Ayuntamiento aplica un plan de desarrollo con la reurbanización y mejora de calles y equipamientos que afecta a emblemas como el Mercado de Ruzafa, la Escuela Balmes y la plaza Manuel Granero. La mejora del barrio comienza a atraer a los primeros turistas extranjeros y a los primeros vecinos de nacionalidades con alto poder adquisitivo. Algo que empieza a provocar el encarecimiento de la vivienda y el desplazamiento de los inmigrantes de más bajo poder adquisitivo hacia otras zonas de la ciudad. Comienzan a llegar los primeros negocios turísticos y los bajos comerciales se modernizan para acoger bares y restaurantes.

-Café Mercedes Jazz abrió sus puertas y se reivindica como nuevo espacio musical de Ruzafa, especializado en un género en concreto y con programación de conciertos regular.

2008

-Surge Russafart, iniciativa que descubre los talleres creativos que se han ido asentando en los últimos años en el barrio para que todo el mundo pueda visitarlos.

-La escuela de danza María Carbonell se traslada a la zona de Ayora. El local lo ocupan dos bares.

-Se inauguraUbik Café, uno de los locales de ocio más peculiares del barrio. Fue pionero en el concepto de bar-librería, porque se podían combinar las consumiciones con la lectura y compra de libros. Ocupa el antiguo ateneo del partido comunista.

-La puesta en marcha de restaurantes es constante. Ese año abren El Camerino en Cura Femenia y La Lluerna en la calle Sueca, que se unen a otros ya existentes como Basilico o Lamaldo.

2009

-La discoteca Excuse me se traslada de la Avenida Blasco Ibáñez a la calle Tomassos, al local que hasta entonces había ocupado la sala Sider, una de las más míticas de la ciudad, abierta desde 1968.

-En una antigua carnicería en la calle Denia, 22 se ubica otro café-librería. Con su nombre, Slaughterhouse, rinde homenaje a la actividad anterior en el local. Programan cine, conciertos, presentaciones de revistas, talleres para niños…

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

2010

-Abre Gnomo, un colorido negocio de objetos de diseño y souvenirs creativos, dirigido a la gente joven y a artistas. Se instalan en la calle Denia en lo que anteriormente fue el Círculo de Ilusionistas de Valencia, Alicante y Castellón. Conservan el teatro de los magos que aprovechan para ofrecer a sus clientes una 'experiencia de compra ampliada' a través de proyecciones, conciertos, teatro, talleres… Después se mudarían a la calle Cuba.

-La noche valenciana se desplaza a Ruzafa. La apertura de la discoteca Electropura en la calle Salvador Abril lo confirma. En esa década llegarán otras como Latex, Play Club o Xtralarge.

-Russafa Escènica inicia su andadura como nuevo festival y plantea una programación teatral en comercios, galerías de arte, estudios de arquitectura, piscinas y bares del barrio de Ruzafa para darlos a conocer al gran público y para plantear montajes alternativos a los de los escenarios convencionales.

-En la calle Sevilla se inaugura la librería Cosecha Roja, que toma su nombre de la primera novela publicada por el autor de género policiaco Dashiell Hammett.

2011

-Ismael Chappaz y Juanma Menero, promotores del estudio de diseño Tactelgraphics, abren la galería Espai Táctel en la calle Denia.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

-The New York Times publica el reportaje '36 horas en Valencia' en el que señala varios negocios del emergente barrio de Ruzafa.

-Noelia Terrer y Carlos Rubio, que regentan la tienda Nanufacture, dedicada al mundo del bebé, lanzan el reto a sus colegas de barrio para que durante una semana se adapten a los niños y ofrezcan actividades en virtud de la especialidad y disponibilidad de cada uno. Es el germen del festival Ruzafa Kids, que se une a la oferta de eventos del barrio.

-Se inaugura la Sala Russafa, el primer teatro en treinta años en el barrio. En la década de los 70 llegó a albergar más de una decena, que se fueron vaciando en los años siguientes.

-La oferta gastronómica no deja de crecer, con locales específicos como Mediterránea de Hamburguesas en la calle Sueca o el vegetariano Copenhaguen en Literato Azorín.

2012

-Las aperturas culturales continúan. Óscar Mezquita impulsa Flexidiscos, una tienda de venta de vinilos en la calle Cuba.

-Abre Planet, un local dirigido al colectivo lésbico, heredero de otros como De Pas o Monalisa, que estaban en el Carmen, lo que confirma Ruzafa como nuevo barrio LGTBI de Valencia.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

-Ricard Camarena abre su restaurante gastronómico en Doctor Sumsi, donde consigue su primera estrella Michelin. Poco después, lo compatibilizará con un local de street food llamado Canalla Bistro en el mismo espacio compartido.

-Surge Ruzafa Fashion Week para dar a conocer las marcas y tiendas que se están ubicando en el barrio.

-El local argentino de empanadillas y repostería Dulce de leche inicia su expansión por Valencia y apuesta por un local en el barrio.

-Café Berlín abre en la calle Cádiz como alternativa de ocio en el barrio.

2013

-La Nevera ediciones se instala como taller de serigrafía artesanal en la calle Puerto Rico en un local en cuyo letrero rezaba 'Toda clase de ropa'.

-El equipo de decoración de Nada Convencional instala su taller en un antiguo locutorio (mantiene incluso las cabinas) en la calle doctor Serrano.

-En junio abre la librería Bartleby en la calle Cádiz, especializada en novela gráfica y cómics.

-La ilustradora Paula Bonet crea una camiseta inspirada en el barrio.

-Nace el festival Valencia Negra, con sede en la Sala Russafa.

-The Guardian califica a Ruzafa como el «barrio hipster de Valencia».

2014

-El Microteatro, que ya tenía una sede en Madrid, inicia su actividad en la calle Cádiz.

-Abre Bluebell Coffee, en la calle Buenos Aires, como el primer café de especialidad del barrio.

-Se inaugura Cien Montaditos en el bajo del histórico edificio de la antigua sucursal número 3 de la Caja de Ahorros de Valencia, obra del arquitecto Antonio Gómez Davó. Es la primera franquicia que desembarca en el barrio.

-La cafetería La más bonita prueba suerte con un nuevo local en Ruzafa, tras el éxito del de la Patacona.

-El primer colegio público empieza su andadura en el barrio.

-La asociación Russafa Innova propone la creación de una moneda social propia del barrio, el Orué (euro al revés) para dinamizar la actividad social y comercial de la zona.

El Ayuntamiento suspende las licencias para la apertura de nuevos bares en Ruzafa y frena la concesión de permisos para evitar un aluvión de peticiones. Hasta esta regulación, la ocupación de la calle por bares y terrazas provocó una invasión del espacio público y su expansión por todo el barrio. Las distancias mínimas fueron de 65 y 130 metros para las distintas actividades. En ese momento, en Ruzafa, había 303 establecimientos dedicados a la hostelería. Se habla de la privatización del espacio público por la afluencia de terrazas en aceras y calles peatonales.

-Abre Nozomi. La pareja de copropietarios de SushiHome Nuria y José Miguel deja el Carmen y se traslada a Ruzafa. «La principal diferencia que vemos desde que llegamos, hace diez años, es la evolución de una gran oferta cultural y gastronómica. Muchas aperturas de restaurantes en la zona que han elevado el nivel gastronómico». Lo mejor del barrio creen que sigue siendo el hecho de que conserva su esencia de barrio, a pesar del trascurso del tiempo la trasformación constante de la ciudad. Y lo peor, sin duda, los turistas nacionales y extranjeros con demasiadas ganas de fiesta, que no respetan el vecindario ni a sus vecinos.

2015

-Algunos comerciantes lo marcan como el año en que vencieron muchos contratos de renta antigua y provocaron el aumento de alquileres. La manera más habitual de expulsión en Ruzafa es el aumento del precio del alquiler.

-La revista Lonely Planet dedica un amplio reportaje al que califica como «el barrio más enérgico, emprendedor y artístico de la ciudad del Turia».

-La alta cocina sigue buscando su sitio en Ruzafa. Fierro, un espacio para solo 12 comensales, comandado por Carito Lourenço y Germán Carrizo, se ubica en la calle Doctor Serrano. En la actualidad, el restaurante tiene una estrella Michelin y un sistema de mesas convencional, que implantó a raíz de la pandemia.

2016

-Los dueños de Fierro inauguran su segundo local en la zona, Doña Petrona, frente al mercado.

-Los cocineros Mar Soler, que pasó por las cocinas de Saiti, a cargo de Vicente Patiño, y Alberto Alonso, que trabajó de la mano del chef Ricard Camarena fundan su propio espacio, Dos Estaciones, en la calle Pintor Salvador Abril.

-Financial Times dedica sus páginas a las «Cinco razones para vivir en Ruzafa».

2017

-Estudio Savage abre local en la calle Pintor Salvador Abril en lo que era una tienda de moquetas.

-Un fondo compra un edificio entero en la calle Buenos Aires 31 y echa a todos los vecinos para hacer apartamentos turísticos.

-Cierra la sala Microteatro para convertirse en un restaurante.

-Los bajos del Mercado se dedican también a comercios que no tienen que ver con la alimentación, como Star Toys, dedicada a la compraventa de juguetes antiguos.

2018

-Se inaugura el Parque Central

2019

-Espai Táctel deja su local en la calle Dénia para trasladarse a un piso en la calle Caballeros.

-Flexidiscos echa el cierre al no poder asumir el pago del alquiler.

2020

-Cierra Discocentro, otra histórica tienda de discos abierta desde 1978.

-El festival de Russafa Escénica sale del barrio y comienza a esparcir su también programación por otros espacios de la ciudad.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

2020

-La Asociación de vecinos Ruzafa Descansa gana un recurso ante el TSJCV y se comienzan las mediciones de ruido previas a la declaración de zona ZAS.

-El restaurante La Salita, de Begoña Rodrigo, se muda a uno de los palacetes del barrio. En concreto, ocupa el lugar que durante años fue el restaurante EL Huerto, en Pedro III el Grande. La cocinera cuenta ya en ese momento con una estrella Michelin, que impulsa aún más la oferta gastronómica del barrio.

2021

-El Tribunal Supremo confirma la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Ruzafa (o Russafa) tras inadmitir el recurso de casación interpuesto por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. No se ha aplicado aún, porque el Ayuntamiento está haciendo mediciones de ruido.

2024

-La calle Cuba se prepara para la apertura de un nuevo hotel con medio centenar de habitaciones.

-Un nuevo PAI en Ruzafa permitirá la construcción de sesenta viviendas de renta libre próximas al mercado. El ámbito de actuación comprende las calles del Maestro Aguilar, del Poeta Al Russafí y de Francisco Sempere y la plaza del Barón de Cortes.

-El barrio concentra una gran parte de los apartamentos turísticos de la ciudad. Según la plataforma Inside Air Bnb, de los 9.500 pisos vacacionales en alquiler, casi 650 están en Ruzafa. Un problema al que el Ayuntamiento de Valencia va a tratar de poner coto, con la suspensión de las nuevas licencias.

-La Nevera echa el cierre. Jussi Folch regenta La Nevera Ediciones, un estudio de diseño gráfico y serigrafía artística ubicado en la calle Puerto Rico. Llevan diez años en la sede y hace dos años ya les avisaron de que no renovarían. «La familia que era propietaria del local lo vendió tras el fallecimiento de la madre y los actuales dueños, que gestionan varios locales, nos han avisado de que no podremos seguir», detalla. No saben a qué se destinará el local ahora, pero en todas las apuestas del barrio está un apartamento turístico. Ahora están buscando un bajo donde trasladarse «pero será prácticamente imposible seguir en el barrio de Ruzafa porque ahora piden precios de alquiler cinco veces superiores a los de hace diez años», explica. La cuestión es que como también dan cursos de serigrafía y preimpresión necesitan un local grande. «Ya veremos si lo encontramos o hay que repensar el negocio».

-Los vecinos de Russafa amenazan con la vía penal si no se aplica la ZAS y la hostelería aplaude las medidas preventivas. Russafa Descansa acusa al gobierno de PP y Vox de ocultar el estudio sonométrico y sabotear la sentencia judicial que obliga a limitar horarios de pubs y discotecas. El Ayuntamiento, como respuesta, aprueba una batería de medidas para disminuir el ruido y tratar de mejorar la calidad de vida, como alternativa a la zona ZAS. Incluye: más vigilancia policial, cortes de tráfico cuando el ruido supere lo permitido, limitadores de potencia acústica, más inspecciones, controles del consumo de bebidas fuera de las terrazas y medidas para concienciar a las personas, como carteles y trípticos.

-En apenas 300 metros de la calle Cuba se concentran hasta siete negocios de arrendamiento de vehículos de dos ruedas para turistas. La entidad vecinal Per Russafa lamenta que la perspectiva de cara al futuro sea quedarse con comercios volcados en el turismo «como tiendas de souvenirs, ropa vintage o bicicletas con la consecuente pérdida de negocios de proximidad».

-Y finalmente… los vecinos de Ruzafa ganan la partida al ruido. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó en septiembre el inicio de la tramitación de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio de Ruzafa. La nueva situación implica una nueva situación para la hostelería y el comercio. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre, de domingo a jueves, las terrazas de establecimientos podrán funcionar con un horario de 8 a 00.30 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de festivo de 8 a 1.30 horas. Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, estarán abiertas de domingo a jueves de 8.00 a 00 horas, mientras que viernes, sábado y vísperas lo harán en el mismo horario hasta las 0.30 horas. Las tiendas de conveniencia permanecerían cerradas de 22 a 8 horas. Los hosteleros ya han anunciado que recurrirán la decisión.

-Primer ciclobarrio de Valencia. El Ayuntamiento limitará la velocidad máxima de los vehículos a 20 kilómetros por hora (hasta ahora es de 30) en el perímetro comprendido entre la Gran Vía Germanías, las calles Gibraltar, Filipinas, Maties Perelló, Centelles y la avenida Reino de Valencia para dar prioridad a la bicicleta. A su vez Movilidad reconsiderará como ciclocalles siete accesos a Ruzafa desde el vial ciclista de Peris y Valero.

Créditos

  • Narrativa web Patricia Cabezuelo y Beatriz de Zúñiga

  • Fotografías Las imágenes y fotografías de este reportaje han sido tomadas por Javier Peiró, J. L. Bort, Jesús Signes, Damián Torres, Vicente Martínez, Jose Marín, Kai Fösterling, Kike Taberner, Irene Marsilla e Iván Arlandis. Otras, forman parte de los álbumes personales de propietarios o empleados de algunos de los establecimientos y locales que aparecen, que las han cedido para esta pieza. Otras pertenecen a la colección pública de la Biblioteca Valenciana o a la hemeroteca de LAS PROVINCIAS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad