El padre Vicente Berenguer en Mozambique. LP

El sacerdote valenciano Vicente Berenguer recibe del Rey la medalla al Mérito Civil

El misionero ha dedicado más de cincuenta años a la escolarización de niños y jóvenes en Mozambique I Sustenta la acción pastoral en el principio de que la educación es la mejor manera de erradicar la pobreza

Laura Garcés

Valencia

Miércoles, 19 de junio 2024, 12:57

Las buenas obras. Las acciones nobles y generosas merecen reconocimiento. Ante hombres y mujeres que dan sin esperar nada a cambio es, como mínimo de justicia, que la sociedad detenga la mirada en su acción, para reconocerla invitando así a que cunda el ejemplo. El ... sacerdote valenciano Vicente Berenguer, un hombre dedicado durante más de cincuenta años a la escolarización de niños en Mozambique, ha recibido hoy la condecoración de la Orden del Mérito Civil que cada año se concede a 19 ciudadanos de toda España en presencia de Su Majestad el Rey de España. Las medallas se han entregado a personas de accióndistinguida en las distintas Comunidades Autónomas el mismo día que el Rey Felipe VI conmemora el décimo aniversario al frente de la Jedatura del Estado.

Publicidad

Al padre Vicente Berenguer, nacido en Teulada en 1937 y ordenado sacerdote en Burgos en 1966, le acompaña una larga trayectoria de dedicación al otro, del amor al prójimo que él mismo seguro que ha predicado en alguna ocasión al dar a conocer el mensaje cristiano. Su dedicación al ámbito de la educación le ha valido para ganarse calificativos que llevan a hablar de él como el hombre que ha educado a Mozambique. Su labor pastoral, cargada de humanitarismo y de conciencia social, le ha llevado a lo largo de más de cinco décadas a promover la escolarización de más de 60.000 niños en Mozambique.

Al destino africano llegó en 1967, y desde entonces dedicó su vida a la defensa de la educación de niños y jóvenes al considerar que este es el mejor medio para erradicar la pobreza. En colaboración con el Ministerio de Educación ha hecho posible la apertura de multitud de escuelas de Primaria y Secundaria en los barrios de Maputo.

Noticia relacionada

Y no sólo los niños y jóvenes han recibido su atención. El padre Vicente Berenguer también ha mirado a los mayores desarrollando iniciativas que de alguna manera ha podido mejorar su vida. Durante algunos años fue párroco de la Iglesia de San José, en la localidad de Ressano García, pueblo fronterizo con Sudáfrica.

Publicidad

El reconocimiento al Mérito Civil que hy ha recibido de manos del Rey Felipe VI es el agradecimiento de su tierra, de España, a cuanto ha dado por los demás. Y se añade a otros galardones como ser la primera persona no mozambiqueña que recibió el Premio al Trabajo del Ministerio de Educación de Mozambique, así como el «Premio Fundación por la Justicia» por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y, en particular, los de la infancia en Mozambique, y la Distinción de la Generalitat Valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad