Urgente El precio de la luz se dispara por encima de los 100 euros este martes 10 de junio: ¿cuáles son las horas más baratas?
Un agricultor trabaja en su campo durante el estado de alarma. EFE/LAI FÖRSTERLING

Salvoconductos para trabajar en la huerta de Valencia

El Consell Agrari Municipal reparte 200 diligencias que permiten acudir a los campos

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 15 de abril 2020, 16:38

Hasta 200 salvoconductos lleva firmados de momento el Consell Agrari Municipal que los agricultores de Valencia puedan ir a sus campos sin el riesgo de una multa por burlar el confinamiento del coronavirus. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en relación con las diligencias aprobadas hasta ahora.

Publicidad

El decreto del Gobierno aprobado para el estado de alarma ampara la agricultura como una de las actividades esenciales, aunque es cierto que desde el pasado 15 de marzo se han producido algunas quejas de los afectados al no poder probar la actividad. En municipios pequeños de la Comunitat también se ha producido la misma situación.

El decreto 463/2020, en su artículo 7.1. precisa que los propietarios de pequeños campos tienen también derecho a trabajar en los campos, dado que la norma considera que tratan de conseguir alimento, del mismo modo que acudiendo a una tienda El concejal de Agricultura, Alejandro Ramon, destacó que «con esta iniciativa aseguramos la actividad agrícola como esencial en la producción de alimentos básicos para la población».

«La agricultura, el trabajo en nuestra huerta periurbana, es fundamental y más ahora, en esta coyuntura de crisis sanitaria que requiere del esfuerzo y la contribución de todos, y donde el abastecimiento está garantizado desde un inicio por el trabajo que hacen profesionales como los agricultores», aseguró.

El Consistorio se ha adherido al comunicado de la Red de Ciudades por la Agroecología, donde se indica que las medidas de aislamiento «nos llevan a resaltar el papel de la provisión de alimentos en el entorno local, de cara a la seguridad alimentaria», para añadir que su refuerzo de una compra pública para la ayuda alimentaria que fortalezca la producción local».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad