Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 12 de julio 2024, 14:11
La despedida oficial de Sandra Gómez como concejala y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha sido amable, sin broncas, al igual que sucedió con la marcha de Joan Ribó. A pesar de que Gómez llevaba despierta desde las tres de la madrugada, ... para atender las necesidades de su segundo hijo recién nacido, Pol, la exvicealcaldesa no ha borrado la sonrisa de su rostro.
Publicidad
Además, incluso ha asumido de forma muy deportiva el hecho de que la ruptura de Vox con el PP a nivel autonómico le haya acabado eclipsando el protagonismo en el día. De hecho, ha comentado: «Tengo la mala pata política de hasta que el día de mi despedida me eclipsen».
Minutos antes del pleno ha llegado con sus padres, su marido, Marc Bellvís, y con su segundo hijo, Pol y ha podido compartir con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anécdotas de estos primeros días como madres de dos hijos.
Le esperaba también a los pies de la escalera la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con la que se ha fundido en un abrazo. «Hoy estamos aquí para despedir a una gran concejala, mujer y persona. He venido para compartir con ella mi agradecimiento porque me dio la oportunidad de ser concejala con ella», ha indicado Bernabé. Ha añadido que Sandra «ha dejado huella en Valencia para hacerla más amable y accesible, pensada para las personas y para disfrutarla».
Publicidad
Ha concluido con la idea de que hoy «tenemos una aliada en Europa para que Valencia no caiga en el negacionismo y el retroceso y Valencia será su objetivo para frenar la política ultra de Catalá y Vox».
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha obsequiado a Sandra Gómez en su despedida con la reproducción del primero sello del Consejo de la Ciudad de 1351.
Catalá ha explicado que Sandra «ha tenido en esta última campaña electoral a un compañero íntimo, su hijo Pol, como me pasó a mí con Francesc». Ha recordado que como eurodiputada «emprendes una nueva etapa, esperamos que lejos de extremismos. La 'V' de Valencia nos unirá siempre», ha añadido la alcaldesa.
Publicidad
Catalá ha afirmado que en “esta nueva etapa que emprendes yo espero que podamos hablar mucho porque València va a necesitarte porque hará falta alguien fuerte, con una voz fuerte, clara y nítida en las instituciones europeas y estoy convencida que tú vas a ser esa voz”.
La alcaldesa ha añadido: “Te agradezco los buenos proyectos y el infinito tiempo que le has dedicado a esta ciudad y te pido que la sigas mirando con el cariño que lo has hecho y con la atención que nunca has dejado de tener para que entre todos desde nuestras distintas responsabilidades podamos seguir avanzando”.
Publicidad
La protagonista del pleno extraordinario, Sandra Gómez, ha tenido recuerdos para todos los compañeros y también para los funcionarios y especialmente a los de áreas como Mayores, Seguridad Ciudadana o Urbanismo, donde ejerció el cargo de edil. Ha reconocido que cuando entró fue la concejala más joven y tuvo que hacer un máster en términos urbanísticos como planes especial o en ATEs (Actuación Territorial Estratégica), en referencia a la situación del campo del Valencia CF.
Acto seguido ha reconocido: «Cambiar es bueno y necesario para seguir avanzando y a mí me tocaba ahora». Ha opinado que «no hay que hacer liderazgos eternos. Tiene que haber relevos y sois un equipo fuerte y dependéis de vosotros mismos. Sé que no vais a fallarme», les ha dicho a sus compañeros de partido.
Publicidad
Ha hecho un repaso de todos los logros conseguidos por el Partido Socialista y por el gobierno progresista «como la Capital Verde Europea, la transformación urbana con las grandes peatonalizaciones y renaturalizaciones realizadas y proyectadas, la reactivación económica de la ciudad y la recuperación de la imagen del Ayuntamiento de Valencia».
También ha recordado momentos alegres vividos, como ser la edil más joven cuando entró o el hecho de compartir cartel, aunque en distintos partidos, en Valencia con Catalá; cuando fue portadora de la Senyera o cuando estuvo a punto de dar a luz a Marcel, su primer hijo, en el pleno. Ha citado momentos tristes, cómo la pérdida del concejal Ramón Vilar.
Noticia Patrocinada
Ha detallado que durante el gobierno con Ribó llegaron a grandes acuerdos y avances. «Viendo cómo está el gobierno de coalición -en referencia a PP y Vox- no lo hicimos tan mal». "Hicimos una ciudad mejor, más verde, sostenible, más peatonal y amable, que tuvo mucho que ver en ser hoy Capital Verde Europea, una ciudad de servicios públicos, próxima, la Valencia de los 15 minutos. Una ciudad que rehabilitaba su vivienda y que construía nuevas respetando su entorno".
En su discurso también ha querido lanzar un mensaje al concejal de Urbanismo, Juan Giner. «Como te vea desmontar un hospital para poner un hotel de cinco estrellas, te mando a António Costa, presidente del consejo Europeo», una afirmación que realiza tras conocer las recientes declaraciones de Roberto Centeno, presidente del grupo empresarial Atitlan, en las que ha afirmado que era una barbaridad que Valencia tenga un hospital, VPO y sólo un hotel a pie de playa.
Publicidad
Ha ensalzado de Papi Robles por «ser una gran persona». Ha añadido que se va tranquila sabiendo que se queda Borja Sanjuán. «Estoy más convencida que nunca de que no me equivoqué». De Pilar Bernabé ha dicho: «Siempre comenté que 'mi mejor' en política eres tú».
Al gobierno local le ha deseado «suerte hasta 2027 y luego salud para vosotros y vuestras familias», en referencia a que aspiran a gobernar en la póxima legislatura.
Gómez ha indicado que «no se ha bajado el telón del Rialto porque hay un gran parque que hará de muro de la prolongación», en referencia a que no permitirán que se prolongue Blasco Ibáñez por el Cabanyal. Y ha recordado proyectos como la supermanzana de la Petxina «que trata de resistir la invasión de vehículos».
Publicidad
En este pleno a Borja Sanjuán se le ha escapado alguna lágrima que otra y le ha entregado a Sandra un cuadro con una foto donde están juntos en los inicios que tuvieron en el Ayuntamiento, algo más jóvenes«. Los que no se les ha visto aplaudir es a los ediles de Vox.
Sanjuán ha señalado que Sandra Gómez ha dejado la huella “que merece la pena” dejar en la ciudad con actuaciones como“proteger el Cabanyal para siempre, acabar con el agujero de la vergüenza de Orriols, decidir que la Policía Local está para proteger a mujeres víctimas de violencia de género y no para desahucios, haber convertido carriles y cruces en plazas peatonales donde hoy juegan niños, haber puesto en marcha programas como Lidereses o haber acogido a miles de personas que huían de su país”.
Publicidad
En este pleno también han estado presentes José Muñoz, Síndic del PSPV y Antonio Bernabé, hermano de la delegada del Gobierno, que fue gerente de Turismo Valencia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.