Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El pie del Santo Cáliz. ALBERTO SÁIZ
Encuentran un nuevo significado teológico al pie que sujeta el Santo Cáliz de Valencia

Encuentran un nuevo significado teológico al pie que sujeta el Santo Cáliz de Valencia

Esta pieza se custodia en la catedral de Valencia desde 1437 y el hallazgo, que se inició de forma fortuita, está relacionado con las perlas y el Apocalipsis

EFE

VALENCIA

Sábado, 31 de octubre 2020, 12:05

El investigador de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) Manuel Zarzo ha descrito en un estudio un posible nuevo significado teológico para la pieza de orfebrería que sujeta el Santo Cáliz que se custodia en la catedral de Valencia desde 1437 y que está relacionado con las perlas y su significado catequético sobre el Apocalipsis.

La investigación analiza la simbología del pie medieval, formado por una naveta invertida de piedra calcedonia, en la que el arqueólogo Antonio Beltrán descubrió en 1959 una enigmática inscripción árabe esgrafiada, cuyo significado ha sido muy controvertido.

En 2016, el profesor Gabriel Songel, catedrático de dibujo de la UPV, propuso que podría interpretarse como «Yoshua Yahweh» (Jesús Dios) en hebreo, y en 2018 sugirió que esta epigrafía pudo ser diseñada por Pedro Alfonso de Huesca, destacado teólogo cristiano de la corte del rey Alfonso I de Aragón (1104 al 1134).

Este judío converso era experto en hebreo y árabe, lo que explicaría que la epigrafía pueda leerse también en árabe, justamente con la misma interpretación, tal como propuso por primera vez el erudito valenciano Agustín Blasco en 2016.

Según el profesor Zarzo, con esta inscripción quizás se pretendía resaltar que la copa de ágata había sido empleada por Jesús-Dios, pues según la tradición es la copa de bendición que Jesucristo utilizó en la Última Cena.

Sin embargo, en el estudio de este investigador, se propone una explicación complementaria: la inscripción estaría supuestamente relacionada con las perlas de la base y su objetivo sería transmitir a los fieles cristianos una catequesis vinculada con el Apocalipsis, «con el objetivo de aportar esperanza en tiempos de confrontación con los musulmanes».

Un hallazgo fortuito: los 24 ancianos sentados

La investigación comenzó a partir de un hallazgo fortuito: «Hojeando una edición facsímil de un códice medieval que comenta el Apocalipsis, descubrí que la orla que enmarca una de las ilustraciones estaba decorada con las mismas rosetas nieladas que aparecen en el vástago del Santo Cáliz», comenta el profesor Zarzo.

En dicho dibujo aparecen 24 ancianos sentados tal como se menciona en el Apocalipsis: «Alrededor del trono vi otros 24 tronos, y sobre los tronos estaban sentados 24 ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro sobre sus cabezas».

Según apunta Zarzo, las perlas parecen simbolizar a los ancianos vestidos de blanco pues casualmente el cáliz tiene en total 24 perlas, aunque en la actualidad falta una.

«Además, las más antiguas están montadas por medio de una perforación vertical mediante un vastaguillo de oro, de modo que en su parte superior queda visible el extremo, que podría vincularse con la corona de oro que se menciona en esta cita bíblica«.

«Las perlas están engastadas sobre una montura de oro de aspecto gótico que rodea el pie del cáliz, que se asemeja mucho al banco corrido de forma circular sobre el cual se sientan los ancianos, lo cual no se corresponde con la cita bíblica que habla de tronos individuales para cada anciano», explica Zarzo.

El investigador apunta también otra cita del Apocalipsis (2, 17): «al vencedor (...) le daré también una piedrecita blanca, y, grabado en ella, un nombre nuevo...». Este nombre se revela en el siguiente capítulo (3, 12): «Al vencedor (...) grabaré en él el nombre de Dios (...) y mi nombre nuevo» que, como se aclara en el capítulo 14, se refiere al «nombre del Cordero y el nombre de su Padre», lo cual coincide con la inscripción «Jesús Dios» en la base del cáliz.

Las perlas

Por tanto, teniendo en cuenta la vinculación morfológica entre la «piedrecita blanca» o guijarro con las perlas, apoyada también por otra cita apocalíptica (21, 21), el investigador concluye que las perlas no son un mero adorno de la reliquia, sino que tienen un profundo significado catequético vinculado con el Apocalipsis, «lo que no es de extrañar pues a partir de este libro se originan algunas iconografías románicas como el pantocrátor».

Este planteamiento, según Zarzo, apoya la hipótesis de Songel de que la inscripción fue diseñada por el destacado teólogo Pedro Alfonso de Huesca, quien no sólo habría colaborado en dicho diseño sino también posiblemente en el de toda la orfebrería, pues también era experto en geometría.

En definitiva, el investigador sugiere que el rey supuestamente encargó una digna orfebrería para el Santo Cáliz, no sólo desde el punto de vista estético sino también con una intención penitente y expiatoria para aportar esperanza a los fieles, pues el contexto socio-religioso de la época estaba marcado por la reconquista cristiana frente al poder musulmán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Encuentran un nuevo significado teológico al pie que sujeta el Santo Cáliz de Valencia