Urgente El Sueldazo de la ONCE premia a un jugador con 300.000 euros y un sueldo de 5.000 al mes
Los arquitectos Julio Gómez-Perretta y Amparo Morant, en el Colegio de Arquitectos de Valencia. Jesús Signes

«No hay que satanizar el coche sino dar alternativas»

Gómez-Perretta dice que hay que favorecer la movilidad eficiente y permitir el acceso al centro en horarios para tener una ciudad viva

Lola Soriano

Valencia

Martes, 15 de junio 2021, 22:46

Un equipo de profesionales capitaneado por el arquitecto Julio Gómez-Perretta y al que también se unen alumnos de la Universitat Politècnica, quieren poner freno a la política municipal del actual equipo de gobierno que ha declarado la guerra al uso del coche en Valencia. Por eso, este martes han presentado un trabajo, conocido como 'Estudio de Movilidad de Valencia y el Área Metropolitana' (EMVAM) en el que afirman que es posible plantear una movilidad amable con la ciudad donde no se pongan trabas al uso del coche, sino que se faciliten los aparcamientos y se combine con un transporte público con frecuencias potentes.

Publicidad

Como ha indicado Gómez-Perretta «no hay que satanizar al coche sino dar alternativas con parkings de frenado, estaciones intermodales y un transporte público eficaz». El arquitecto no ha dudado en señalar en su exposición realizada en el Colegio de Arquitectos de Valencia que «ahora mismo se está generando ciudadanos distópicos a los que se les dice 'no te muevas', 'no contamines'».

Gómez-Perretta, que ha estado acompañado por la arquitecta Amparo Morant, ha indicado que «nos centramos en una movilidad eficiente. No tenemos nada en contra de la sostenible, pero la eficiente es más comprobable. Se necesitan tiempos cortos y frecuencias máximas».

Ha recordado que en la actualidad hay un flujo de 668.000 entradas de coches del área metropolitana a Valencia «y lo que hay que hacer es ordenar los flujos e ir apostando por el coche eléctrico». En el caso de los vehículos que entran en la ciudad, opinó que es vital que se hagan aparcamientos de frenado o puntos junto a las entradas a la ciudad para dejar los coches en la ronda norte y sur e incluso en la Alameda. En este punto dijo que plantean «un parking subterráneo» con 8.000 plazas si se llega hasta Aragón y dejar la superficie para intercambiadores de transporte público para conectar con el centro.

Para dar mayor fluidez al coche consideran esencial que se eliminen puntos conflictivos de tráfico en los márgenes del río creando nuevos túneles, como uno a partir de San José para liberar la plaza de los Fueros; otro en paseo Ciudadela y un tercero que pasara por debajo de Pla del Reial.

Publicidad

Apuestan por un centro histórico vivo, no sólo con vecinos de mayor edad y turistas. Sobre el uso de cámaras para impedir el paso de coches, afirmó que «si se quiere mantener la ciudad latina, viva, se podría dejar entrar vehículos a determinadas horas para que se consuma en los comercios o restaurantes».

En cuanto al transporte público, creen vital un billete único, rondas radiales y circulares y aumentar frecuencias. Y en cuanto a carriles bici, abogan por eliminar el de Colón, dejar un carril para el autobús y recuperar dos para los vehículos privados y hablan de llevar el carril bici a Cirilo Amorós. También consideran que no tienen sentido los carriles para bicis de Ciudadela, ni Fernando el Católico ni avenida del Puerto ni Reino de Valencia «y planteamos pasarlos de estas vías más rápidas a calles de menor intensidad».

Publicidad

En el caso del Cabanyal, defienden que el tráfico de Serrería vaya en subterráneo para poder crear en el entorno de la estación de tren una plaza peatonal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad