Dos usuarios de patinete recorren una calle de Valencia. JL BORT

¿Cuánto cuestan los seguros para patinetes?

Ya son al menos 800 los conductores de vehículos de movilidad personal que han contratado una póliza desde que las grandes empresas comenzaron a ofrecerlas

Jueves, 30 de mayo 2024, 00:50

El anuncio del Gobierno de que va a obligar a los conductores de patinete a contratar un seguro de responsabilidad civil ha causado un terremoto. ... No porque no fuera esperado: se habían mandado muchos mensajes desde la DGT de que el seguro era casi inevitable. Pero sí porque ahora se plantean muchas dudas. ¿Dónde se contrata? ¿Qué cubre? ¿Que precio tiene? Los hay adelantados. Según los datos de una de las mayores aseguradoras españolas, ya son más de 800 valencianos los que han contratado un seguro de responsabilidad civil, más de 450 de ellos en la provincia de Valencia.

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El precio de un seguro de responsabilidad civil para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) no es elevado. Hablamos de entre 12 y 36 euros al año. Bueno, es posible que piensen que con ese precio no puede cubrir lo mismo que un seguro de coche, que pueden costar del orden de cientos de euros. Se equivocarían. Hablamos de coberturas muy similares pero, en algunos casos, con más «opciones» que se contratan aparte.

Mapfre, por ejemplo, que es la empresa que ya tiene a más de 800 valencianos asegurados, incluye responsabilidad civil para cubrir daños ocasionados a terceros (con dos opciones de suma asegurada), gastos de defensa y fianzas civiles y la posibilidad de aplicar diferentes franquicias. Como servicios opcionales incluyen la cobertura de accidentes del asegurado (hospitalización, fallecimiento, invalidez permanente, etc.), y daños materiales del vehículo, siendo de los únicos seguros que indemniza al propietario por el valor de nuevo del patinete en caso de siniestro con pérdida total durante los tres primeros meses, aplicándose siempre una franquicia mínima. Además, bonifica el precio si usas el casco.

La ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Valencia, que fue una adelantada a su tiempo, se quedó sin embargo por detrás del avance de los patinetes eléctricos, cuyo importante 'boom' llegó tras la pandemia, cuando miles de personas que cogían el transporte público decidieron optar por este otro medio, más adecuado para tiempos de pandemia dado que se reducía el riesgo de contagio. Ocuparon, por tanto, el espacio que hasta el momento era únicamente de las bicicletas y los carriles bici pronto se quedaron pequeños. Pero la ordenanza no marcaba que el seguro fuera obligatorio, ni la matrícula. Si el actual concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, pudiera cambiar algo del texto de la ordenanza, sería el artículo que hace referencia a los patinetes. Endurecería las medidas.

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La decisión del Gobierno de obligar a llevar seguro reducirá la inseguridad jurídica en caso de accidentes. «Todos los días entran al Ayuntamiento temas de responsabilidad civil», dijo la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el acto de Somos Más que organizó este diario el pasado viernes. Según datos del anuario estadístico de Valencia, los patinetes son ya los terceros que más siniestros provocan, por delante de furgonetas, bicicletas, camiones, autobuses, motos o tranvías. Hasta agosto de 2023 se registraban seis accidentes al día con patinetes eléctricos, un 19% más que el pasado año.

El tema preocupa tanto al Ayuntamiento que entre enero y febrero la Policía Local de Valencia empezó una campaña especial de vigilancia de conductores de VMP, criticada por parte de la oposición al entender que era una persecución contra estos vehículos. Nada más lejos de la realidad, al menos a tenor de lo que explicó el concejal Carbonell entonces. Se pusieron 798 sanciones, sobre todo por circular con cascos o auriculares o por hacerlo sin caso de protección. Además, se interpusieron 121 denuncias por circular por la acera, calles para peatones o paseos y 43 por exceso de velocidad

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