La adjudicación del concurso de servicios de temporada en las playas de Valencia empieza a tomar tintes de película de suspense. La Mesa de Contratación ha tenido que ofrecer un plazo añadido a dos de las tres empresas aspirantes a la adjudicación, debid a que han presentado alzas temerarias, es decir, deben justificar el canon que ofrecen al superar la media en esta parte del proceso.
Publicidad
Esto sucedió este martes y las dos firmas tienen de plazo hasta el viernes para presentar la documentación, que debe ser validada por los técnicos. Esto supone que se evaporan los plazos previstos, dado que cuando eso se revuelva, deberá todavía adjudicarse el concurso y formalizarse la concesión.
Como ha publicado LAS PROVINCIAS, este año hay una demora extraordinaria en los servicios de quioscos, hamacas, sombrillas y masajes respecto a otras temporadas. Hosteleros y empresas de viajes dieron la voz de alarma ya en Semana Santa, cuando el buen tiempo llenó el paseo marítimo y el arenal sin este tipo de servicios.
Noticia Relacionada
Pasaron esas vacaciones, al igual que el puente festivo del Primero de Mayo. Desde abril funciona sólo una posta sanitaria de la Cruz Roja, en la playa de la Malvarrosa.
Una vez que se adjudique y resuelva todo, para lo que fuentes del sector señalaron que será a mediados de junio, quedará todavía el montaje de las instalaciones, algo nada baladí. Se trata de 26 quioscos y otras tantas casetas para guardar material repartidas por las ocho playas de la ciudad.
Publicidad
También un millar de sombrillas y algo más de 2.000 hamacas, además de los dos lugares de masaje que aparecen en el pliego de condiciones. Las pasarelas de madera fueron instaladas el pasado día 10 y la Policía Local comenzó el dispositivo de verano este lunes, pendientes de la presentación oficial del refuerzo.
Fuentes conocedoras del proceso indicaron que este tipo de contratas se suele colocar de manera gradual. «Ojalá pudiera hacerse al mismo tiempo, pero no es posible», dijeron. Además, en verano abren las postas sanitarias a partir de las once de la mañana y más restricciones para trabajar con vehículos en el arenal, sobre todo tractores.
Publicidad
La temporada de playa está ya en el preludio de su apogeo y sólo hay que recordar lo que ocurrió en las playas de El Saler el pasado fin de semana, con papeleras a rebosar y aparcamientos colapsados. Por cierto, sin servicio de socorrismo dado que se mantiene sólo abierta una de las instalaciones situadas en la Malvarrosa.
Noticia Relacionada
En cuanto al refuerzo policial, trabajarán en el dispositivo de las playas una decena de oficiales y 46 agentes hasta el próximo 11 de septiembre, aunque el plazo podría ampliarse en función de la afluencia de bañistas al arenal. De manera habitual se suele prolongar.
Publicidad
En una visita al barrio de Nazaret, el alcalde Ribó descartó ampliar el calendario del servicio de socorrismo y atención sanitaria. Esto ha sido criticado por los hosteleros de la Malvarrosa, que reclaman más servicios prácticamente desde abril, dado que las vacaciones de Semana Santa marcan el inicio de las actividades en la playa.
No en vano, la Fundación Deportiva Municipal ya ha instalado las canchas deportivas en el arenal, debido a la demanda de voleibol y otras disciplinas. Las mismas fuentes aseguran que la limpieza de la arena «es la adecuada, pero no ocurre lo mismo con el resto de servicios para unas playas que tienen la categoría de banderas azules».
Publicidad
En efecto, Valencia ha renovado este año todos los galardones, excepto en la playa de Pinedo debido al área reservada para perros. Esto impide la concesión de la bandera. Sobre esta zona se han producido también críticas, en cuanto a la falta de concienciación de algunos dueños de las mascotas, en cuanto a que no recogen los excrementos de la arena.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.