

Secciones
Servicios
Destacamos
La mayoría de los mercados municipales de Valencia estarán con la persiana bajada. De los 299 puestos vacantes que había sacado a subasta el ... Ayuntamiento, sólo se han adjudicado cinco. Esto supone un 1,6% del total. Unos datos que evidencian la gran problemática que azota a los mercados de la ciudad.
El pasado 12 de diciembre, la concejalía de Mercado ofreció los puestos, que venían en 118 lotes en 11 mercados diferentes: en el Mercat d'Algirós había dos puestos agrupados en un lote, en el de Benicalap; 29 puestos en 12 lotes, en el Mercat de Benimàmet había 12 puestos distribuidos en cinco lotes, en el Mercat del Cabanyal; dos puestos en un sólo lote, en el de Castella ofrecían 38 puestos en 18 lotes, en el Mercat Central tenían 82 puestos agrupados en 23 lotes, en el del Grau había 7 puestos, en el Mercat de Jerusalem; 22 puestos en cinco lotes, en el Mercat de Nazaret ofrecían 21 puestos en cinco lotes, en el Mercat de Russafa había 72 agrupados en 25 lotes y en el Mercat de Torrefiel; 22 agrupados en 16 lotes.
Tampoco había demasiados interesados en su adquisición. Como contaron desde la concejalía de mercados, cerca de 20 personas llegaron tarde para poder participar. El resultado final fue que tan sólo se adjudicaron cinco puestos de los 299 que se ofertaban. Los interesados tenían que acudir a Sala de Juntas del Servicio de Comercio y Mercados, a partir de las 9 horas, aunque la subasta comenzó a las 10.30 horas.
En cuanto a los requisitos para acceder a la subasta, las personas interesadas habrán de presentar el mismo día, la documentación requerida. Las personas físicas han de acudir con el DNI o NIE, en el caso de las personas extrajeras deberán acreditar el permiso de trabajo por cuenta propia. En cambio, las personas jurídicas han de entregar original y copia de la escritura pública de la sociedad, NIF de la entidad, así como el documento de poderes a su representante legal, junto al DNI o NIE del mismo.
Por su parte, las comunidades de bienes o las entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica también tendrán que aportar la escritura o documento constitutivo, el NIF i el DNI o NIE de sus representantes. Las herencias yacentes, a su vez, deberán aportar DNI o NIE de la persona administradora que actúe como representante legal ante la Administración, así como certificado de defunción y disposición testamentaria. Todas ellas, independientemente, deben certificar que están al corriente de pagos con el Ayuntamiento. En todo caso, no podrán participar en la subasta las entidades sin ánimo de lucro.
El pasado mes de septiembre ya se realizó otra subasta. La concejalía de Mercado sacó a subasta 331 paradas de los que sólo se adjudicaron 25 y en seis mercados no se recibió ninguna oferta. Como ya evidenció esta última ocasión, los puestos más difíciles de adjudicar son los de pescadería. Sólo en el Mercado Central se ofrecieron 84 plazas para este tipo de comercios de los que tan sólo consiguieron adjudicar dos de ellos.
En el Mercado Central tan sólo hay en activo 38 puestos de pescadería, en algunos casos, paradas que han ido pasando de padres a hijos de antiguos pescadores del Cabanyal y del Marítimo, como la familia Puerto y Coret. El pasado mes de agosto algunos vendedores de este mercado detallaron que la tendencia era cada vez consumir menos pescado. La dieta está cambiando como se puede apreciar en los puestos de los mercados y el pescado suele comprarse en las grandes cadenas de supermercados en los que los filetes ya van preparados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.