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El Síndic investiga la ayuda social del Ayuntamiento en los barrios más vulnerables

El Síndic investiga la ayuda social del Ayuntamiento en los barrios más vulnerables

El expediente reclama detalles de programas, sobre todo del Marítimo, mientras el Consistorio replica que ha destinado 4,5 millones de urgencia

Miércoles, 20 de mayo 2020, 15:19

El Síndic de Greuges anunció que abre una investigación de oficio para saber qué ha hecho el Consistorio de Valencia a favor de los colectivos más desfavorecidos, sobre todo los que viven en el distrito Marítimo. La noticia se produce un día después de que LAS PROVINCIAS publicara el aumento por parte de Cáritas del reparto de alimentos a personas sin recursos, debido al incremento de afectados por ERTE en las empresas y jóvenes con ingresos precarios.

«El confinamiento derivado del estado de alarma ha agravado la situación de pobreza y exclusión social en la que ya se encontraban muchos de los vecinos de estos barrios, dado que la crisis por el coronavirus afecta sobre todo a colectivos vulnerables: menores en situación de riesgo; personas dependientes, inmigrantes o sin hogar; y mujeres víctimas de violencia», asegura el Defensor del Pueblo valenciano.

El Síndic considera que es necesaria una mayor eficacia de las actuaciones de las administraciones públicas. Asimismo, pide una colaboración entre estas medidas y las emprendidas por «asociaciones, ciudadanía y empresas del tercer sector», pero siempre bajo el paraguas del Consistorio, que es quien, en último momento, ha de coordinarlas.

Así las cosas, el Síndic solicita al Ayuntamiento un informe en el que explicite las directrices establecidas para organizar los servicios sociales de atención primaria, en cumplimiento de la resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Asimismo, también pide se le informe de cómo va a continuar «garantizando las prestaciones de los servicios sociales» o a cuántas personas ha atendido estos meses y a cuántas ha derivado a la atención sanitaria.

La institución pregunta también qué actuaciones ha llevado a cabo en materia de dependencia, servicio de atención a domicilio, renta valenciana de inclusión y barrios inclusivos o cómo ha reforzado los distintos equipos que trabajan con poblaciones como el pueblo gitano.

La petición coincide con una nueva aportación extraordinaria del Ayuntamiento para ayudas sociales, la mayor parte con carácter urgente. En marzo fueron 1,2 millones, el mes pasado ascendieron a 1,68 millones y ahora se aprobará otra de 1,7 millones, indicaron fuentes de la concejalía de Bienestar Social.

Estas cantidades se producen fuera del presupuesto ordinario y proceden de los remanentes de las cuentas de 2019. Las mismas fuentes precisaron que la decisión sobre nuevas aportaciones, sobre todo incrementos más significativos en ayudas por el Covid-19, dependerá en gran medida de la decisión del Gobierno sobre la autorización que reclaman los consistorios para utilizar el sobrante en gasto corriente y no en inversiones o pago de deuda. En el caso de Valencia, el montante total asciende a 57 millones de euros.

El número de ayudas tramitadas desde el pasado 15 de marzo son de 8.003 casos con ejemplos como las ayudas de comedor escolar u otros conceptos de manutención. Antes del estado de alarma se tramitaron 1.889 ayudas por un presupuesto de 846.395 euros. En el periodo siguiente ha ascendido a 3,7 millones, con una media de 125 aportaciones diarias autorizadas.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, informó recientemente de la ampliación de los contratos de teleasistencia y de servicio de ayuda a domicilio. Desde su aprobación, serán 7.107 personas las que reciban el primer servicio, mientras que 1.971 se beneficiarán del segundo. Los dos tienen un presupuesto anual de 7,2 millones de euros.

En cuanto a los asentamientos de chabolas, el Consistorio repartió recientemente con la ayuda del Ejército 11 depósitos de agua en aquellos lugares donde ha sido imposible llevar fuentes. Unas 600 personas viven en Valencia en estas condiciones, mientras que una cifra menor sin determinar lo hacen en la calle. Para estos últimos, se habilitaron albergues provisionales en dos polideportivos, la Pechina y Serrería. Este último no se llegó a utilizar por falta de demanda, mientras que del primero, dividido entre una residencia y una cancha de baloncesto, se mantendrán las habitaciones del inmueble.

3.600 llamadas al teléfono de atención al mayor en la crisis

Hasta 3.600 llamadas atendidas en el Call Center del Ayuntamiento para personas mayores se han contabilizado desde el inicio de la pandemia, indicaron ayer fuentes de la concejalía de Envejecimiento Activo.

Es sólo un ejemplo de la carga de trabajo en una ciudad donde se han incrementado las necesidades de los mayores. Con un horario de atención de 8.00 horas a 18.00 horas de lunes a viernes, alrededor del 70% de los usuarios solicitades son mujeres.

El servicio de Menjar a Domicili (de lunes a domingo) alcanza a 617 personas, también nayores. «Tenemos en cuenta sus necesidades y las patologías que sufren», indicaron fuentes cercanas a la concejalía de Pilar Bernabé. La cobertura en este caso es de siete días en la semana.

Otra iniciativa de ayudas son las llamadas cestas semanales de alimentos, conveniadas con Cruz Roja. Desde mayo se reparten 45 al día, 315 semanales. «Casi hemos duplicado este servicio respecto al inicio de la crisis sanitaria del Covid-19. Ya se han repartido unas 1.500 cestas», dijeron.

Del servicio de ayuda a domicilio se benefician unas 332 personas, con apoyo para las areas de higiene, compras, apoyo a la movilización, medicamentos, ingesta de alimentación o limpieza.

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