Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
El alcalde de Valencia, Joan Ribo, atiende a los medios. damián torres
El Síndic de Greuges investiga la falta de información de la EMT sobre el fraude

El Síndic de Greuges investiga la falta de información de la EMT sobre el fraude

El PP recurre a la entidad a la vista del retraso en la entrega de 31 peticiones de documentos sobre el robo de cuatro millones en una presunta estafa

Paco Moreno

Valencia

Domingo, 24 de noviembre 2019

El Síndic de Greuges ha abierto diligencias tras la denuncia realizada por los consejeros del PP en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Valencia debido a la falta de información recibida sobre el fraude de cuatro millones de euros sufrido en septiembre. En la misma se pedía su intervención por no entregar toda la documentación reclamada, en total 32 peticiones. En una resolución enviada al alcalde le comunica que la queja ha sido admitida a trámite «considerando que reúne los requisitos».

El escrito recoge que con el «objeto de contrastar las alegaciones formuladas por los interesados, en el «plazo máximo de 15 días nos remita información suficiente sobre las mismas y demás circunstancias, en especial, copia de las resoluciones dictadas en contestación a cada uno de los 32 documentos solicitados por los autores de las quejas», en referencia a expedientes y otros papeles derivados de la comisión.

La portavoz del grupo popular, María José Catalá, dijo que es la sindicatura de Greuges la que «pone de manifiesto la opacidad del Ayuntamiento en torno a la EMT. El pasado viernes pedimos el acuerdo de compatibilidad del pleno para el gerente cuando fue contratado en 2015. Desconocemos si se autorizó para que estuviera trabajando en otro Ayuntamiento al mismo tiempo», citó como ejemplo».

Para conseguir información los populares han tenido que reclamarla hasta en seis ocasiones por comunicación oficial y recurriendo a Burofax. «De momento ya ha dejado sus responsabilidades el secretario y asesor del consejo de administración por sus vinculaciones con familiares del alcalde Ribó», apuntó la formación sobre el cuñado del primer edil, socio del dimitido.

«La estafa de los cuatro millones de euros está demostrando la falta de medidas de control en una empresa pública municipal y por todo ello desde el PP seguimos pidiendo el cese de su presidente el concejal Grezzi, máximo responsable del mal funcionamiento de la empresa», dijo.

La comisión de investigación de la EMT formada por los grupos municipales volverá a reunirse el próximo miércoles. Las sesiones seguirán hasta el mes de diciembre, con citaciones a personal de la compañía y otras entidades que tuvieron relación con el fraude cometido, que supuso el envío de los cuatro millones a una cuenta del Banco de Hong Kong en varias transferencias.

Aquello supuso el despido inmediato de la directiva de Administración que realizó los pagos, supuestamente debido a la orden dada por un correo falso de Grezzi, lo que fue seguido de la llamada telefónica de uno de los estafadores. Se da la circunstancia de que la empresa ha ofertado ya este puesto de trabajo, aunque el caso está judicializado y la afectada podría pedir el reingreso en la compañía, en función de cómo concluya la investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Síndic de Greuges investiga la falta de información de la EMT sobre el fraude