Borrar
Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Protesta de vecinos de Zaidía junto a miembros de Unidas Podemos en Les Corts en un acto contra el macrohotel. A la izquierda, la síndica de esta formación, Pilar Lima. lp
El Síndic pide a Ribó que aclare si protegerá unas naves para evitar un macrohotel en Zaidía

El Síndic pide a Ribó que aclare si protegerá unas naves para evitar un macrohotel en Zaidía

El Ayuntamiento tramita la licencia para un complejo de 575 habitaciones en un patio de manzana

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 29 de septiembre 2022

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha pedido al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la protección de unas antiguas naves industriales en la calle Guala, 3, en el barrio de Zaidía, donde los vecinos han reclamado que sean declaradas Bien de Relevancia Local, con el propósito de entorpecer e impedir la construcción de un macrohotel de 575 habitaciones, que será utilizado también como residencia de estudiantes. El proyecto pasa por la demolición de unas naves, una antigua fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute, que ahora ocupan un patio de manzana.

La resolución llega después de que hayan pasado más de tres meses desde que la asociación de vecinos San Antonio-Zaidía pidiera un pronunciamiento que todavía no ha llegado. Precisamente el asunto pasó este jueves por el pleno municipal con una moción del grupo popular, donde se pedía una decisión firme del gobierno municipal para evitar el macrohotel. Todos los grupos de la oposición apoyaron esta iniciativa, aunque finalmente se votó una alternativa de Compromís y PSPV.

La misma hablaba de «seguir trabajando en el estudio y valoración de las posibles opciones, para que no haya impacto en los vecinos de lo que se haga en el patio de manzana». Tanto el concejal popular Carlos Mundina como su homólogo en Ciudadanos Narciso Estellés criticaron esta tibieza, citando como ejemplo lo realizado por el Ayuntamiento en el solar de Jesuitas, donde se alcanzó un acuerdo con la anterior propiedad para que no edificara un hotel.

Por el contrario, el vicealcalde Sergi Campillo señaló que no se podían «mover ni un milímetro de acuerdo porque está en juego la seguridad jurídica, hay leyes que tenemos que cumplir». Los residentes se oponen al proyecto debido a la cercanía que se quedará a sus viviendas.

En los últimos días se han reproducido las protestas vecinales contra el macrohotel. Este martes acudieron a Les Corts, al hilo del debate de Política General, donde incluso la síndica de Unidas Podemos, Pilar Lima, nombró este asunto en una de sus intervenciones, además de participar en el despliegue de las pancartas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Síndic pide a Ribó que aclare si protegerá unas naves para evitar un macrohotel en Zaidía