Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

El Síndic plantea intervenciones en las zonas más degradadas

Vecinos pidieron amparo ante los problemas de inseguridad y vandalismo, que ahora se han reducido por la presencia policial

P. M.

VALENCIA.

Martes, 26 de marzo 2019, 00:36

El Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento que adopte «cuantas iniciativas y actuaciones resulten precisas» para prevenir los «comportamientos incívicos denunciados» por los vecinos del barrio del Cabanyal en cuanto a la inseguridad ciudadana y los problemas de convivencia en la zona. Para ello, el informe fechado el pasado día 6 plantea un plan de intervención integral, una figura incluida en la Ley de Servicios Sociales para aquellos espacios que se definan como vulnerables por la degradación de las viviendas, las ocupaciones ilegales y la elevada concentración de familias sin recursos económicos.

Publicidad

El dictamen del Síndic recomienda también que siga «controlando, vigilando y erradicando, mediante la adopción de medidas efectivas, las conductas incívicas denunciadas». Uno de los portavoces de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal, Tino Villora, señaló sobre esto que la situación «ha mejorado los últimos meses», gracias al incremento de las patrullas policiales y los llamados plantones, dotaciones estacionadas en las zonas más problemáticas.

El dirigente vecinal comentó que se han reducido las quejas por ruidos nocturnos, hogueras encendidas en la calle o escándalos de todo tipo. Habló también de la visibilidad del tráfico de drogas al menudeo, que también ha bajado. Lamentó que el refuerzo policial no se hiciera dos años antes, recordando las críticas vecinales por el acoso en algunas calles sufridos por los residentes.

Este mandato se ha caracterizado por una fuerte inversión municipal en renovación de tuberías del alcantarillado y la reurbanización de calles, como hitos principales, aunque otra cosa es la solución al problema social.

Los equipamientos públicos siguen sin entrar en servicio, mientras que en Bloque Portuarios, sin duda el lugar más destacado por las ocupaciones ilegales en numerosos patios, se ha alcanzado una decisión sólo sobre el papel. La mayoría de residentes ha aceptado el traslado de sus viviendas a un solar cercano en la calle Mediterráneo, tras lo que serán derribados los pisos de los 14 patios. Hasta entonces, seguirá la degradación en unas viviendas donde ya se han producido hasta incendios por su mal estado de conservación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad