Secciones
Servicios
Destacamos
La comisión de investigación de la EMT, cerrada a finales del pasado mes de octubre, parece que aún colea. En este caso, es el Síndic de Greuges quien ha pedido información a la empresa por el cierre de la comisión. En concreto, ha enviado una carta al Ayuntamiento para que en el plazo máximo de 15 días «remita información suficiente» sobre una queja del PP que protestó por que la presidenta de la comisión, Elisa Valía, no incluyó el dictamen final del grupo popular en las conclusiones.
Carlos Mundina y Marta Torrado, los dos consejeros del PP en la empresa, presentaron el 7 de octubre sus conclusiones. No recibieron respuesta. En la sesión del consejo de administración celebrada el pasado 28 de octubre, solicitaron que su voto particular en las conclusiones de la comisión de investigación se debía incluir también. Sin embargo, esto no se hizo así y se aprobó únicamente lo que presentaron PSPV y Compromís.
El PP recuerda que en la comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Valencia en el año 2016 para investigar el caso conocido como «Operación Taula» se elevó al pleno una propuesta de informe con un voto particular del grupo municipal popular. En la sesión del pleno celebrada el 30 de marzo de 2017 se votó primero el voto particular que fue rechazado y posteriormente el dictamen elevado por la comisión de investigación que fue aprobado, constando en el acta del pleno el informe completo aprobado (no solamente las conclusiones) y el documento del voto particular propuesto por el grupo municipal popular.
«Entendemos que en este caso se ha sesgado el acta del consejo de administración del día 28 de octubre de 2020 al no incluirse el informe completo aprobado (solo las conclusiones) y los documentos de los votos particulares que sí fueron incorporados al acta de la comisión del día 7 de octubre», dicen los consejeros en su escrito de queja.
El Síndic da ahora 15 días al Consistorio para que remita «información suficiente sobre la realidad de los hechos y demás circunstancias concurrentes en el presente supuesto, en especial, copia de la resolución motivada dictada en contestación a la solicitud presentada». Cabe recordar que Ciudadanos también presentó un voto particular. Ambos trabajos eran extensos y ponían el foco en más aspectos del funcionamiento interno de la empresa. Los dos partidos apuntaban a la responsabilidad del concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, en el fraude que terminó con cuatro millones de euros de dinero público en dos cuentas del Bank of China en Hong Kong. El dinero es prácticamente irrecuperable y la comisión culpó a dos trabajadoras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.