![El Síndic reprocha a Grezzi su opacidad con el cierre de la plaza del Ayuntamiento](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/24/media/cortadas/Foto%20plaza%20(1)-R3fcL33WNYSU7DZPZEUC9KK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El Síndic reprocha a Grezzi su opacidad con el cierre de la plaza del Ayuntamiento](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/24/media/cortadas/Foto%20plaza%20(1)-R3fcL33WNYSU7DZPZEUC9KK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ni uno ni dos, sino seis meses han pasado desde que el grupo popular preguntó a la concejalía de Movilidad por el retraso en la finalización del cierre de la plaza del Ayuntamiento, que debe completarse con la colocación de 12 banderolas delimitadoras que costaron cerca de 40.000 euros, a razón de más de 3.300 euros cada una de ellas.
Ese es el motivo del reproche del Síndic de Greuges, Ángel Luna, quien recomienda que «teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la formulación de las ocho preguntas sobre las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, se conteste de forma completa y motivada, a todas y cada una de ellas». La entidad da un plazo de un mes para contestar desde el pasado 31 de marzo.
Las banderolas de seis metros de altura costaron inicialmente de 24.400 euros. El precio de cada una se encareció 1.000 euros al no cumplir las medidas de seguridad necesarias para este mobiliario urbano por lo que tuvo que ser subsanado con un sobrecoste. Así, lo que en principio iban a ser 17 se quedaron en 12 y ascendieron a cerca de 40.000 euros. «Un año después deben estar abandonadas en algún almacén», indicó la portavoz del grupo popular, María José Catalá.
Los artefactos forman parte del mobiliario urbano, al igual que los polémicos maceteros verdes que delimitan el espacio peatonal y el carril bus por donde circula la línea C1 de la EMT. «Este es un nuevo despropósito del Gobierno de Compromís y el PSPV. Después de lo que ha costado todo, ahora se suma un nuevo elemento como es el encargo de los báculos o mástiles de seis metros de altura cada uno para colocar en algunos de los maceteros con un gasto para este mobiliario de 24.400 euros».
El concejal del PP y consejero de la EMT, Carlos Mundina, realizó preguntas sobre la colocación de las banderolas, pero no ha recibido respuesta del concejal responsable de Movilidad, Giuseppe Grezzi. «Ahora, es el Sindic de Greuges quien pide al Gobierno de Ribó que se dé respuesta a las preguntas», dijo.
«Ha pasado ya un año desde que se inició la remodelación de la plaza del Ayuntamiento y todavía no se han colocado estos elementos. La chapuza de la peatonalización es más que patente y estos retrasos son una muestra de falta de gestión», dijo Mundina, para quien «entre las causas del perjuicio a toda la zona está la eliminación de 15 líneas de autobuses que ya no llegan al centro, las trabas para llegar en vehículo privado y la eliminación de plazas de aparcamiento tanto en superficie como en parking públicos cerrados como el de Parcent junto al Mercado Central».
Las preguntas realizadas eran entre otras cuándo se van a suministrar e instalar los delimitadores banderola que figuran en el expediente de contratación adjudicado por la EMT el pasado mes de enero cuyo contrato fue modificado el día 4 de mayo de 2020 o en qué ubicación concreta irá cada uno de los báculos. También solicitaba copia del proyecto de ubicación e instalación de los mismos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.