![La Sindicatura de Comptes también carga contra la falta de control en la EMT](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/23/media/cortadas/emt-marsilla-kmlD-U130618992695wIB-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![La Sindicatura de Comptes también carga contra la falta de control en la EMT](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/23/media/cortadas/emt-marsilla-kmlD-U130618992695wIB-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Sindicatura de Comptes ha propinado esta mañana un nuevo varapalo a la EMT. Lo ha hecho en forma del informe de fiscalización de las cuentas de 2019, que termina con varias conclusiones y una excepción: la memoria anual «no contiene toda la información suficiente y adecuada sobre el fraude» que sufrió la empresa en septiembre de 2019.
El informe concluye que la EMT «no disponía de procedimientos escritos y aprobados por los órganos de gobierno y la administración de la sociedad sobre los procesos de gestión y control de las actividades de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería». Además, añade que las tareas de validación de las facturas y de revisión y aprobación de las órdenes de pago no se acreditaban «adecuadamente».
El documento insiste en que el control de los movimientos de las cuentas bancarias con los datos contables «no se realizaba con una periodicidad razonable». «No había controles adecuados para asegurar la integridad y autenticidad del fichero» informático con las órdenes de pago que se transmiten a la banca online, asegura la sindicatura, que explica que se trataba de una carpeta a la que tenía acceso tanto Celia Zafra, la directiva despedida, como María Rayón, la directiva degradada, y sus subalternas.
Noticia Relacionada
La sindicatura recomienda «elaborar procedimientos escritos de la gestión y control de los ingresos por transporte de viajeros y de la tesorería», mejorar la gestión de los derechos de acceso y los controles de registro, elaborar un documento de control para la adecuada validación de las facturas y asegurar la integridad y autenticidad «de la información del fichero con las órdenes de pago que se transmiten a la banca online, restringiendo el acceso exclusivamente a las personas encargadas de su elaboración, supervisión y autorización».
Cabe destacar que estas conclusiones y estas recomendaciones son muy parecidas a las de la conclusión de investigación, algunas de las cuales, como la división en dos áreas del departamento de Gestión, ya se han implantado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.