Gonzalo Bosch Rodríguez
Valencia
Sábado, 16 de marzo 2024, 02:06
Valencia se encuentra en un ambiente festivo por las Fallas 2024, pero hace menos de un mes la capital sufría una de las mayores tragedias de su historia con el incendio del edificio del barrio de Campanar. Tras el suceso, y con las investigaciones que apuntaban que el motivo de la rápida propagación del fuego era el material de la fachada, muchas comunidades de vecinos demostraron su preocupación porque muchos inmuebles de la ciudad tienen características similares a las torres del siniestro. Con la llegada de las casi 400 fallas que se plantan en Valencia y que se quemarán el 19 de marzo, la inquietud ha ido en aumento.
Publicidad
Por este motivo, dos comisiones han recibido un escrito del Ayuntamiento donde se les indicaba que su monumento estaba demasiado cerca de un edificio con fachada ventilada como la del incendio en Campanar. Esas fallas han sido Pintor Maella-Av. Francia-Menorca y l'Horta Sud-La Costera. Como consecuencia, se les indicó una nueva demarcación. El temor de los vecinos de los edificios cercanos, y su posterior muestra de inquietud al Ayuntamiento, llevó al consistorio a buscar las soluciones necesarias para prevenir cualquier accidente.
En el caso de la falla l´Horta Sud-La Costera, asumen que si por motivos de seguridad es necesario el cambio de demarcación, se debe colaborar para que todo el barrio se sienta a gusto y tranquilo durante la fiesta. En su caso, una serie de vecinos del edificio anexo a la zona de carpa de la comisión, donde iba a estar la falla, trasladaron al presidente de su comunidad la preocupación ante cualquier posible incidente que la cremà pudiese provocar. Samuel Diana, presidente de la comisión lo tiene claro: «Pese a que no ha habido problemas en el pasado, lo que ha ocurrido en Campanar no lo esperaba nadie, si los vecinos están preocupados colaboraremos con lo que haga falta». del mismo modo, Diana sí aclara que una notificación con un poco más de tiempo hubiese permitido tener margen de maniobra. «La iluminación para la falla ya la teníamos instalada, cambiarla ahora de sitio cuesta un dinero que no tenemos«, comenta el presidente.
La misma notificación la recibió la falla Pintor Maella-Av. Francia-Menorca. Sin embargo, en su caso la nueva demarcación planteada por el Ayuntamiento invadía espacio de una comisión vecina. Además, según ha explicado a este diario su presidente, Máximo Pérez, la nueva posición comprometía la seguridad de los niños por tener que cruzar una avenida de seis carriles entre la carpa y el monumento. Ante esto, la comisión envió un escrito al Ayuntamiento donde se solicitaba otra zona. Amador Navarro, jefe provincial del Cuerpo de Bomberos de Valencia, acudió para realizar un estudio pertinente y encontrar una solución que garantizase la seguridad. Finalmente, la comisión ha desplazado la falla cinco metros de su demarcación natural, con la consecuente colocación de ninots que invaden la acera. «Ahora tenemos el monumento a 16 metros de la fachada ventilada, distancia que los bomberos han considerado óptima», afirmaba Máximo Pérez.
Sin embargo, con la decisión final tomada, el jefe provincial del Cuerpo de Bomberos notificó al presidente de la comisión que el día de la cremà habrá dos dotaciones que controlarán el acto. El Ayuntamiento, tras los informes de bomberos, se mostró benevolente con la petición de la comisión y aceptar el pequeño desplazamiento, con todas las medidas de seguridad asumidas para evitar cualquier incidente. «En el edificio seremos un 60% de falleros de la comisión, algunos vecinos han solicitado el cambio y nosotros cumplimos con lo hablado con bomberos», sentencia Pérez. Dos dotaciones durante la cremà y la falla desplazada, soluciones para tranquilizar los temores a un desastre.
Publicidad
En Pintor Maella-Av. Francia-Menorca lo que sí les han desplazado varios metros ha sido la zona de fuegos. La nueva posición se sitúa en Pintor Maella 32, donde los miembros de la comisión deberán andar unos minutos desde su carpa para ver las mascletaes que pretenden disparar. Del mismo modo les ha ocurrido en la comisión Escultor García Mas-Puerto de Santa María. «Cuando el Ayuntamiento nos notifica la posibilidad de cambiar de zona, nosotros enseguida colaboramos, no queremos incomodar a ningún vecino, la fiesta hay que disfrutarla», comenta su presidente José Belenguer. Según comenta el presidente, con la sensibilidad ante cualquier accidente, ellos estaban dispuestos a realizar el cambio que hiciese falta: «lo único que queríamos era una notificación afirmativa del seguro para estar cubiertos en la nueva zona».
«Debíamos colaborar por la seguridad de todos», sentencia Belenguer. Al parecer, en su caso los vecinos con la fachada ventilada ya presentaron su inquietud en 2023 sin una respuesta por parte del consistorio. Este año, debido al miedo que ha sembrado la tragedia de Campanar, en cuanto el Ayuntamiento recibió las preocupaciones de los vecinos ha trabajado para proporcionar seguridad a todos los barrios preocupados. Lo mismo le ha ocurrido a la falla Doctor Gil Morte-Vila Barberá, del barrio de Extramuros, donde se ha cambiado la localización de la zona fuegos sin polémicas, siempre en colaboración con las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.