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La Generalitat prevé invertir 400 millones de euros en cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público del áea metropolitana de Valencia ... . Se trata, según ha informado este domingo, de establecer corredores para unir las localidades de Puerto de Sagunto–Sagunto–Rafelbunyol-Valencia, mientras que el segundo irá por Paterna-Burjassot-Parc Tecnològic-Valencia. Un tercero discurrirá por Albal-Catarroja-València, mientras que el cuarto será para el itinerario Xirivella- Alaquàs-Aldaia-Barrio del Cristo. Este último es precisamente el primero se pondrá en marcha con la previsión de 2025 ó 2026, mientras que el resto está por concretar.
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El metroTRAM es un sistema de transporte público basado en autobuses eléctricos de alta capacidad, que discurren por plataformas mayoritariamente reservadas, diseñado específicamente con servicios para mejorar el flujo de pasajeros. El BRT, otra forma de denominarlos, tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, la eficiencia y la simplicidad de un sistema de autobuses.
El conseller Arcadi España ha valorado esta propuesta como «una gran iniciativa para conectar zonas del área metropolitana de Valencia que hasta ahora no cuentan con una alternativa de transporte público suficientemente competitiva, que permitirá dar un mejor servicio a grandes núcleos de población, centros empresariales y comerciales».
Como ha explicado, esta mejora del transporte público es resultado de «un estudio pormenorizado de la actual movilidad del area metropolitana, que será consensuado con todos los municipios implicados, para ajustar todo lo posible las infraestructuras a las necesidades de los vecinos de la zona».
El metroTRAM que conectará Puerto de Sagunto, Sagunto y Valencia circulará entre las dos primeras para conectar con el entorno de Parc Sagunt, a través de la CV-309, desde donde se canalizarán los tráficos hacia Valencia o la red de Metrovalencia para favorecer la intermodalidad.
Se prevé ejecutar un tramo por dentro del municipio de Sagunto, que conectará Puerto de Sagunto con la estación de Cercanías y el casco histórico con distintas paradas. Además, se desarrollaría la conexión con Valencia con un carril reservado y se plantea la posibilidad de conectar también los municipios del entorno con la red de Metrovalencia.
Otro de los corredores propone la implantación de un sistema metroTram a lo largo del eje de la CV35, que conectará los municipios de Burjassot y Paterna, así como las áreas industriales de Fuente del Jarro y el Parc Tecnològic.
Con este sistema de transporte de alta capacidad se conseguiría mejorar la eficiencia de los tiempos y el sistema de transporte en este corredor metropolitano, en especial en cuanto se refiere a la conexión con las áreas industriales de gran potencial atractor y generador de movilidad en la actualidad.
Por el corredor sur metropolitano del área de Valencia, integrado por los distintos municipios situados a lo largo de la V-31, se localizan en la actualidad importantes áreas industriales y comerciales, así como un conjunto urbano de una entidad poblacional importante.
Esta población actualmente no tiene la correcta accesibilidad al transporte público ferroviario, lo que penaliza su uso y genera una gran dependencia del servicio de transporte público en superficie, resuelto en la actualidad por las diferentes líneas de Metrobús y del vehículo privado.
La Generalitat propone en esta zona la extensión de un nuevo sistema de metroTram que conecte esta zona a través del desarrollo de diferentes tramos de plataforma única y compartida para el incremento de la eficiencia del transporte público a lo largo del corredor vertebrador de los diferentes municipios, como es la antigua carretera de Madrid.
Este sistema metroTram se desarrollaría desde el centro de Valencia hasta el municipio de Albal y contaría con un ramal hacia la zona comercial de Alfafar.
Este sistema de transporte de alta capacidad recogería las necesidades de Xirivella, Aldaia, Alaquàs con Valencia. El objetivo es conseguir una infraestructura rápida en plataforma única o compartida, dependiendo del tramo, desde el centro del cap i casal hasta los municipios de Alaquàs y Aldaia, con extensión hasta Bonaire y Barrio del Cristo.
Con la implantación de este sistema se dotará al eje de Xirivella-Alaquàs-Aldaia de un nuevo sistema eficiente de transporte público, directo y de altas prestaciones y calidades, consiguiendo una conexión adecuada a un área urbana de alta densidad poblacional y una dotación actual de transporte público deficiente.
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