El sector del taxi anda muy revuelto por la lentitud de la Conselleria de Transportes con la renovación del visado de transporte, el título habilitante ... que permite utilizar el vehículo para el servicio público. Esto está acarreando multas de varios miles de euros por parte de la Policía Local, debido a que los conductores tienen sólo un resguardo donde se indica que ya lo han en la Generalitat.
Publicidad
El presidente de la asociación Gremial del Taxi, Ismael Arráez, comentó este viernes que se han producido caso de sanciones de 4.000 euros. «Cuando reclamamos en la conselleria nos dicen que la archivarán si el visado está pedido con anterioridad y con toda la documentación correcta, pero el susto no te lo quitan»
La también llamada tarjeta de transporte se renueva cada cuatro año o cuando cambia el vehículo. Este ejercicio, indicaron otras fuentes, se añadió un año de prórroga debido a la pandemia, que ha atascado todos los trámites administrativos. «No somos muchos, unos 3.000 taxis en Valencia y el área metropolitana, pero está tardando y llegan las multas», dijeron.
Conducir un taxi sin el título habilitante puede suponer la inmovilización del vehículo y su traslado al depósito de la grúa, aunque la solicitud ante la conselleria se haya tramitado. Otro de los afectados relató que esto ya ha sucedido: «Llevaba el coche un empleado, que no tenía ni idea de lo que le decían los policías sobre la documentación. Si no llega a aparecer el dueño, el taxi acaba en el depósito», comentaron, lo que habría supuesto un quebranto mayor.
Publicidad
La renovación de la tarjeta de transporte se realiza en función del último número del carné de identidad del profesional. Esto supone que los acabados en '1' deben hacerlo en enero y así de manera sucesiva, salvo del '8', que al ser inhábil pasa a septiembre. Pese a la promesa de Transportes de que la multa será archivada, queda la preocupación por no saber si sucederá lo contrario y tocará pagar.
Esto ya ha pasado al coincidir este año la renovación del visado de transporte con el cumplimiento de la última normativa de la Generalitat, en cuanto a que una persona sólo puede tener más de una licencia si se trata de vehículos adaptados. «Me multaron por no tener el visado pese a que lo tenía en tramitación. Me dijeron después que no me preocupara, aunque ahora resulta que no me dejan transmitir la licencia porque aparece la multa y tengo que pagarla antes. ¿La solución que me dan? Pues pagar dos mil euros antes de diez días hábiles y luego presentar un recurso», añadió. El atasco administrativo se ha producido en todos los meses, pese a que «no es más que presentar la documentación».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.